Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El diputado federal Daniel Andrade Zurutuza, descarta que el incremento al salario mínimo y la eliminación gradual del subsidio a la gasolina generen un impacto inflacionario significativo en el país, por el contrario, considera que estas medidas contribuirán a fortalecer la economía interna y a mejorar el poder adquisitivo de diversos sectores.
El legislador destaca que el salario mínimo se ubicará “un poco arriba de los 315.00 pesos”, lo que dijo, ayudará a equilibrar la situación de quienes perciben este ingreso, principalmente los sectores más necesitados.
Daniel Andrade, subraya que, el ajuste debe darse de manera paulatina y en coordinación con la parte productiva, especialmente con el sector operativo, para evitar desequilibrios.
Frente a los señalamientos de que estas medidas podrían detonar inflación, afirma no compartir esa visión, ya que el fortalecimiento de la economía interna permitirá que no sólo los grupos más vulnerables, sino también otros sectores incrementen su poder adquisitivo, impactando positivamente en la canasta básica y en los servicios esenciales para los hogares.
Respecto a la eliminación del subsidio a la gasolina, explica que, el proceso será gradual y forma parte de la nueva ley energética, cuyo objetivo es fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas que desde hace años enfrentan números rojos.
Abunda que esta liberación, permitirá generar ingresos extraordinarios para cumplir compromisos financieros y operativos, así como para sostener apoyos de manera responsable.
El diputado federal insiste en que cualquier ajuste debe mantener controles claros, ya que una liberalización sin orden podría generar incrementos en costos y precios “no se trata de hablar sólo de números al alza, sino de números controlados para consolidar una economía fuerte”.
En cuanto al panorama macroeconómico, estima que la inflación para este año se mantendrá cercana al 3%, nivel similar al promedio de los últimos años, mientras que el crecimiento económico podría acercarse al 1%, tras las dificultades derivadas del periodo posterior a la pandemia de COVID-19.
Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza, señala que, el comportamiento de los precios del petróleo también dependerá de factores internacionales, como la situación en Venezuela y su relación con Estados Unidos, por lo que México requiere mantener políticas de control y respeto a los tratados, así como acuerdos internacionales, para evitar presiones adicionales en la economía nacional.