Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El “pozo del Jalamate”, es un yacimiento de agua cristalina que brota de las gruesas raíces de un frondoso árbol de jalamate, tiene más de 100 años de antigüedad, el cual ha sido y sigue siendo fuente de vida para los habitantes del ayer Barrio El Potrero, ahora colonia San José.
Por tal motivo, los vecinos lo consideran una bendición de San José, santo patrón del lugar, ya que es un pozo de agua inagotable, de donde se abastecían de agua incluso para beber cuando en Huejutla no había sistema en los hogares.
Refieren personas longevas del sector, que es el único pozo de agua que persiste del Huejutla del pretérito, el de los cuatro barrios, ya que los tres restantes por falta de mantenimiento se han secado.
Agregaron que, del referido yacimiento aún sigue brotando agua, del cual nos abastecemos -dijeron-, en épocas de sequía para lavar ropa, bañarnos y realizar quehaceres del hogar.
Para finalizar, subrayaron que, el pozo del Jalamate es patrimonio histórico, natural de Huejutla, y emblemático de la ahora colonia San José Potrero.

Después de más de 100 años sigue inagotable el yacimiento de agua del Jalamate.