Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Los recientes casos de gusano barrenador detectados en los municipios de Ébano y Tamuín, en el estado de San Luis Potosí, así como en otras regiones del país, representan una situación sumamente preocupante para el sector ganadero, advirtió el vicepresidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) en Huejutla, Rafael Barragán Monterrubio.
El líder ganadero señala que, esta problemática impacta directamente en el patrimonio de los productores, quienes actualmente enfrentan un riesgo sanitario que no ha podido ser contenido.
Destaca que, si bien en estos momentos el precio del ganado ha mejorado, lo que motiva a los productores a cuidar más de su hato, la presencia del gusano barrenador pone en peligro estos avances.
Rafael Barragán Monterrubio, explica que, incluso se ha dado a conocer información sobre brotes de gusano barrenador en Estados Unidos, principal importador de ganado mexicano, lo que podría traer consecuencias económicas no solo para los grandes productores y exportadores, sino también para entidades como Hidalgo, donde las condiciones del reparto agrario limitan la extensión de terrenos y la cantidad de ganado.
Ante este panorama, exhorta a los ganaderos a mantenerse muy atentos al estado de sus animales, revisando de manera constante cualquier raspadura, herida o corte, atenderlos de inmediato antes de que la mosca deposite sus larvas y se genere el problema del gusano barrenador.
Indica que, aunque los pequeños productores suelen estar al pendiente de su ganado, en esta ocasión es necesario extremar precauciones y ser aún más minuciosos en las revisiones, a fin de evitar pérdidas como las que ya se registran en estados como Veracruz, San Luis Potosí y en diversas regiones del sureste del país.
El vicepresidente de la AGL advirtió que Hidalgo difícilmente será la excepción, ya que la plaga se ha venido expandiendo de sur a norte, por ello, recomendó reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a las autoridades sanitarias, con la finalidad de que se actúe de manera oportuna y se logre contener este problema, que califica como una situación prácticamente pandémica en el país.
Finalmente, en cuanto a los precios del ganado, reconoce que actualmente se mantiene un buen nivel, al pasar de 55.00 a 83.00 pesos por kilogramo, y añade que, hasta el momento, las condiciones climáticas han sido favorables, ya que se han registrado algunas lluvias, no se ha presentado frío intenso y existe suficiente humedad para el campo.