Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Al considerar que la comida informal, llamada “antojitos”, es la esencia de la gastronomía local, a diario, siempre está concurrido el sector de los portales de la avenida Nuevo León, en donde se venden productos caseros elaborados con ingredientes locales.
Enchiladas de varios sabores con huevito cocido; bocoles; tacos rojos y dorados; tamales y aguas frescas de frutas naturales de la región, todo ello, preparado por manos diestras de mujeres provenientes de comunidades aledañas a la población.
Al respecto, Jacinto López Hernández, comentó que, en lo que respecta a quienes venden las enchiladas de canasta, las famosísimas “enchiladeras”, muchas aprendieron y heredaron el oficio de sus madres, consistente en preparar tortillas hechas a mano y cocidas en comal de barro, las cuales rebañan en salsas únicas.
Agregó que, estas mujeres trabajan en equipo, dividiéndose en turnos para venderlas calentitas en el Mercado municipal y en la zona de los portales del anexo de la avenida Nuevo León.
Para finalizar, subrayó que, los antojitos regionales, en especial las enchiladas de canasta expresan el auténtico sabor huasteco, sin importar que se vendan en lugares públicos, lo que les acentúa la esencia regional.