Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Con toda anticipación integrantes de diversos grupos comunitarios se preparan para llevar a cabo la rehabilitación de los Centros Ecoturísticos de la región huasteca, con el objetivo de recibir a los visitantes durante la Semana Santa 2026”, confirmó el profesor Crescencio Hernández Dolores, representante del Centro Ecoturístico del río Los Hules.
El entrevistado informa que, actualmente ya se están organizando los trabajos para rehabilitar las áreas que resultaron severamente afectadas por el paso del huracán Priscila en el mes de octubre, el cual provocó importantes daños naturales en el río Los Hules, devastando gran parte de la zona de trabajo del centro ecoturístico.
Detalla que los daños incluyeron la destrucción de infraestructura natural y la caída de numerosos árboles, los cuales fueron arrancados por la fuerte corriente del río, por lo que ya se iniciaron labores de limpieza general, así como el retiro y corte de troncos caídos, con la finalidad de recuperar el espacio y darle una nueva imagen.


Crescencio Hernández Dolores, señaló que, los esfuerzos actuales están enfocados a renovar la imagen del río Los Hules, aprovechando además las nuevas condiciones del cauce, ya que el nivel del agua ha disminuido, permitiendo la creación de áreas más seguras para actividades recreativas, especialmente para niños, donde el río se convierte en una especie de chapoteadero natural.
Indica que estos espacios deberán ser acondicionados adecuadamente para brindar mayor seguridad y comodidad a los visitantes durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, que se celebrará en el mes de marzo de 2026, con la expectativa de que la afluencia sea positiva.
Asimismo, destacó que, otros Centros Ecoturísticos de la huasteca también se encuentran realizando trabajos de preparación como los ubicados en Atempa, Huilotepec y El Encinal en el municipio de San Felipe Orizatlán, cuyos representantes ya han iniciado actividades de rehabilitación y mantenimiento.
Finalmente, el representante del Centro Ecoturístico del río Los Hules hace un llamado a los integrantes de los distintos centros a continuar trabajando en beneficio de la recreación de los visitantes y paseantes.
Precisa que, a diferencia de otros espacios como Huilotepec que reciben turistas por estancias más largas, en el río Los Hules se atiende principalmente a visitantes que permanecen alrededor de 12 horas, por lo que se busca ofrecerles un espacio renovado, seguro y atractivo.