Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Con el objetivo de renovar e impulsar la Pastoral Parroquial con la fuerza misionera del Evangelio, durante la presente semana del lunes a viernes se lleva a cabo en esta ciudad la Asamblea Diocesana de Pastoral de la Diócesis de Huejutla”, informó el Obispo, José Hiráis Acosta Beltrán.
Explica que, este encuentro busca fortalecer las semillas de la Sinodalidad y articular sus frutos en una cultura de paz, a través de los valores del Reino de Dios, la conversión personal y la opción preferencial por los pobres en la pastoral social; la Asamblea se desarrolla en el Seminario Menor de Huejutla.
Detalla que en esta Asamblea Diocesana participan la mayoría de los sacerdotes de las 47 parroquias que conforman la Diócesis de Huejutla, tanto Párrocos como Vicarios, además de Diáconos, Religiosas que colaboran en la pastoral diocesana, Seminaristas del Seminario Menor y Mayor, así como dos laicos por cada parroquia, lo que representa una participación amplia y representativa de la Iglesia local.
Indica que, los trabajos han iniciado con gran éxito y puntualidad, desarrollándose encuentros por foranías, exposiciones y reflexiones en torno a temas fundamentales; entre ellos destacan la identidad y misión de la parroquia a la luz de los documentos de la Iglesia, como el Concilio Vaticano II, las conferencias del Episcopado Latinoamericano de Medellín, Puebla y Aparecida, así como las últimas exhortaciones del Papa Francisco, relacionadas con la conversión personal y pastoral.
Asimismo, se aborda de manera especial el tema de la Sinodalidad, entendida como “caminar juntos”, fomentando la comunión, la participación y la corresponsabilidad en la vida pastoral parroquial, foránea y diocesana, así como en las comunidades, para evitar el aislamiento y trabajar en sintonía con los criterios de la Iglesia católica y diocesana.
Señala que también se analizará el tema de la cultura de la paz y los llamados “diálogos por la paz”, como respuesta pastoral ante el contexto actual de violencia, delincuencia y violencia intrafamiliar, promoviendo desde el Evangelio proyectos pastorales orientados a la construcción de la paz.
José Hiráis Acosta Beltrán, confió en que, esta Asamblea Diocesana de Pastoral que se realiza en Huejutla dará abundantes frutos, con la guía del Espíritu Santo y el compromiso de todos los participantes.