Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Formadores educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Región 34 perteneciente a Tehuetlán, durante la mañana de este jueves 15 de enero realizaron una marcha pacífica desde la plazuela Juárez hasta la zona centro de la ciudad, como medida de protesta para exigir respeto, justicia, así como pagos dignos para los educadores comunitarios.
En su recorrido las y los educadores expresaron que su labor es fundamental para garantizar el acceso a la educación básica en zonas rurales e indígenas, donde muchas veces son la única opción educativa para niñas, niños y adolescentes.

En la marcha se pudieron leer consignas tales como “Paro laboral por dignidad y justicia”; así como también “Somos los verdaderos jóvenes construyendo el futuro”. Estas acciones se replican en varios municipios del estado.
A pesar de su compromiso y responsabilidad, el apoyo económico que reciben resulta insuficiente frente a las actividades y el tiempo que dedican al servicio educativo.
Cabe señalar que se mantendrán estás acciones de protesta de manera pacífica hasta obtener respuestas concretas, soluciones reales a sus demandas y se valore de manera justa el esfuerzo que realizan.