Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Jaltocán es un municipio de la región Huasteca hidalguense con una vasta producción artesanal, destacándose la elaboración de prendas de vestir bordadas, pirotecnia, objetos de palma y pan, entre otros, pero, sobre todo, de velas de cebo.
Uno de esos artesanos de velas, con años de labor y experiencia, es don Cristóbal Hernández Hernández, de 80 años, nativo y residente en el Barrio de Toltitla, de la cabecera del municipio antes mencionado.

Entrevistado este domingo en el Mercado municipal de Huejutla, a donde acudió a vender su mercancía, por encargo al mayoreo, manifestó que tiene 45 años de elaborar velas de cebo, lamentando que dicho trabajo, con el que sacó adelante a sus hijos, se perderá ya que, dijo, a ellos no les interesa.
Al respecto, Gerónimo Sánchez Hernández, comerciante de productos derivados de la parafina, ubicado en el Mercado municipal, enfatizó que don Cristóbal es el único que elabora el famoso “Cirio Pascual” en Jaltocán.
Para finalizar, Sánchez Hernández comentó que, en una ocasión le pidieron de Ciudad Valles, San Luis Potosí, un Cirio Pascual de 16 kilos y le encargó su elaboración a don Cristóbal y al acudir por él, era tan grande que tuvieron que cargarlo entre dos personas para subirlo a la camioneta. Acentuó que tal es la destreza y capacidad de don Cristóbal como artesano de velas.