Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Representantes de los trabajadores sindicalizados de diversos municipios del estado de Hidalgo, participaron durante este lunes 19 de enero en la LXVI Sesión del Consejo General Ordinario de la Federación Auténtica de Sindicatos y Comisiones Ejecutivas de Gestoría de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Hidalgo (FASMEH), realizada en el municipio de Huejutla de Reyes.
La sesión fue presidida por el secretario general de la FASMEH, Eliseo González Hernández, quien informó que durante este encuentro se analizaron los principales derechos y obligaciones de los trabajadores sindicalizados al servicio de los ayuntamientos, así como diversas problemáticas que enfrentan actualmente los agremiados.
Destacó que, uno de los temas centrales abordados fue el relacionado con la liberación y homologación de los salarios mínimos generales y profesionales, los cuales deben percibir los trabajadores de acuerdo con cada departamento y zona del estado, con el objetivo de lograr un equilibrio salarial entre los municipios.
Señaló que, si bien actualmente los trabajadores cuentan con un salario mínimo, en muchos de los casos este corresponde únicamente al salario mínimo general.


En esta LXVI Sesión del Consejo General Ordinario participaron representantes de 23 municipios, quienes también presentaron informes sobre los incrementos salariales y avances logrados en beneficio de los trabajadores sindicalizados, además de analizar otros factores como la geografía, distancia y situación económica de cada región.
La bienvenida oficial estuvo a cargo de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Huejutla, Guillermina Rendondo Hernández, quien resaltó sobre la importancia de que Huejutla sea sede de este primer consejo del año.
El dirigente sindical de la FASMEH confirmó que, de manera oportuna se llevó a cabo la Toma de Nota de la Federación, lo que permite dar continuidad a las gestiones sindicales.
Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados para mantener el compromiso laboral y fortalecer el trabajo en beneficio de los ayuntamientos y de sus propios derechos laborales.