Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Vendedores de productos derivados de la parafina establecidos en el Mercado municipal, manifestaron que, durante los días que van de bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 30, el índice de venta ha disminuido hasta un 40 %.
Lo anterior, fue reafirmado por Gerónimo Sánchez Hernández, quien agregó que, su mayor demanda se centra en productos místicos, en especial en veladoras con imágenes de santos, pero desde hace cuatro días -aseguró-, la venta es “a cuenta gotas”, metafóricamente hablando.
En el mismo contexto, fue más allá al asegurar que, la crisis de venta no es exclusivo del giro de parafina, es parejo en todo el Mercado municipal, incluyendo los productos básicos como hortalizas, verduras y frutas, por citar un ejemplo.
Al inquirirle si existe la posibilidad que las bajas ventas son por la Cuesta de enero, corroboró lo expresado por sus compañeros de rubro, “por las bajas temperaturas”, ya que la gente casi no sale de sus hogares, y quienes realizan trabajos esotéricos, por el frío no laboran.
Para finalizar, Sánchez Hernández comentó que la crisis de venta, ya sea por la Cuesta de enero o por las bajas temperaturas, está golpeando fuerte al comercio local en general, por lo que no les queda más que resistir y no endeudarse con los proveedores para evitar presiones.