2026-01-31 23:29:58
2026-01-31 23:29:58

Llaman a reforzar conciencia sobre la vacunación contra el sarampión

• Hasta el momento se registran siete casos en el estado de Hidalgo.

Por Gabriela Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Ante la confirmación de siete casos de sarampión en Hidalgo, autoridades de salud activaron un cerco sanitario preventivo en la región Huasteca, con el objetivo de frenar la propagación del virus y proteger a la población.

Las enfermeras de la unidad de Salud IMSS-Bienestar Huejutla, Adriana Martínez, Victorina Espinoza, y Verónica Hernández en entrevista para Zunoticia dieron a conocer parte de las acciones para prevenir y reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación en el municipio.

El personal de salud indicó que, el refuerzo de acciones sanitarias responde también al incremento de brotes de sarampión a nivel nacional, lo que representa un riesgo de introducción del virus a la región.

En ese sentido, hicieron un llamado a madres, padres y cuidadores a tomar conciencia sobre la aplicación oportuna del biológico, así como de completar los esquemas de vacunación conforme a lo establecido por las autoridades de salud.

Como parte de la estrategia de contención, se intensificó la vigilancia epidemiológica y se amplió la vacunación. El esquema regular contempla la vacunación a los 12 meses de edad, con refuerzos posteriores; no obstante, en situaciones de riesgo se autoriza la aplicación desde los seis meses, como medida preventiva.

Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Algunos de los síntomas más comunes son: fiebre alta, tos, rinorrea, ojos llorosos y enrojecidos, además de erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

A nivel nacional, autoridades sanitarias han reiterado el llamado a fortalecer la cobertura de vacunación, luego de que se identificaran casos asociados a esquemas incompletos o ausencia de inmunización, principalmente en población infantil.

La vacunación es la mejor manera de prevenir el sarampión, la vacuna es completamente segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus, por lo que se exhorta a acudir a la unidad de salud más cercana de la entidad.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas