Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a la próxima festividad de Carnaval, el profesor Julio Sánchez García, originario de la comunidad de Huitzotlaco, municipio de Atlapexco, expresó que su abuelo, Eugenio Sánchez Salazar, le decía que el nombre de esa celebración en náhuatl es “Nanahuatilis”, que significa “Fiesta del diablo”.
Explicó que, dicho festejo tenía una duración de 5 fechas, aunque el domingo elaboraban los zacahuiles, que, en los dos primeros días de inicio, lunes y martes, se comían con carne de cerdo o pollo, y miércoles, jueves y viernes, al tamal se la ponía en lugar de carne, ajonjolí, frijol o pemuche, por la proximidad de Semana Santa.
A pregunta expresa, detalló que, los primeros dos días al zacahuil se le ponía carne porque se ofrendaba a todos aquellos que habían sido asesinados con armas blancas o de fuego, y los tres restantes con legumbres porque inicia la Cuaresma, y es pecado comer carne.
Al comentarle que en el municipio de Jaltocán al Carnaval le llaman “Nahuatilis”, que es muy diferente a “Nanahuatilis”, comentó que es respetable su pronunciación, pero nosotros le agregamos otra “na”.
Para finalizar, Sánchez García subrayó que, “nana” significa nahuales o demonios, y para ellos simplemente nahual, que es una persona que se transforma en animal.