2026-01-29 17:52:36
2026-01-29 17:52:36

Se agrava conflicto legal en Huautla

  • Demandan penalmente al alcalde y regidores por adeudo millonario.

Por Karen Rivera / Zunoticia

Huautla, Hgo.- El alcalde Jorge Alberto Hernández Cortés, así como 10 regidores de la actual administración, fueron demandados penalmente por 23 extrabajadores del ayuntamiento ante adeudo millonario.

Nuevamente ante el incumplimiento del presidente municipal, Jorge Alberto Hernández Cortés, fue demandado penalmente por la negativa de cubrir un adeudo superior a los 15 millones de pesos, derivado de laudos laborales firmes.

En este nuevo juicio 10 regidores de Huautla, también fueron implicados en la querella, por el incumplimiento al pago ya establecido.

Recordemos que en el 2017 denunciaron al ayuntamiento por despido injustificado, demanda que legalmente los hoy 23 reinstalados ganaron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, en octubre del 2025, se giró un oficio en el cual se reiteró al edil que era la fecha para liquidar dicho adeudo, no obstante, ha sido una negativa reiterada para cumplir con dicho veredicto legal.

Las demandas fueron presentadas ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el Ministerio Público y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), por presuntos daños y perjuicios a la Hacienda Pública y al Patrimonio Municipal, así como por el incumplimiento de resoluciones judiciales.

De acuerdo con los extrabajadores, el pasado 27 de enero acudieron a las oficinas de la ASEH para entregar la documentación que acredita la situación que enfrentan desde que fueron despedidos por la administración municipal de 2017.

Su representante legal, Jorge Luis Henkel Butanda, informó que el alcalde y los regidores fueron denunciados ante el TECyA bajo el expediente 020/2017, por la falta de pago de diversas prestaciones y servicios sociales.

Recordaron que el 18 de noviembre de 2022, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo condenatorio en contra del municipio de Huautla, derivado de los amparos laborales 373/2021 y 557/2021, resueltos por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.

Posteriormente, el 6 de febrero de 2024, los abogados de los extrabajadores solicitaron la emisión del Auto de Requerimiento de Pago y Embargo del laudo dictado en el juicio burocrático 20/2017, además de exigir la reinstalación de los trabajadores y el pago retroactivo de prestaciones de seguridad social y servicios sociales, tal como lo estableció la resolución judicial.

El 8 de julio de 2024, el presidente del TECyA, Óscar Adrián Escamilla Oropeza, junto con otros funcionarios del tribunal, ordenó al municipio de Huautla el pago de 14 millones 523 mil 860 pesos con 83 centavos.

Sin embargo, ante la negativa del alcalde, el pago fue requerido nuevamente el 9 de agosto, otorgando un plazo de cinco días hábiles y no fue atendido.

El 23 de agosto se realizó un nuevo requerimiento, esta vez dando vista al Ministerio Público para investigar la posible comisión del delito de desobediencia, conforme al artículo 314 del Código de Procedimientos Penales, así como a la ASEH.

El 19 de diciembre de 2025 se emitió un nuevo requerimiento de pago, ya actualizado a 15 millones 38 mil 500 pesos, monto que debía cubrirse en un plazo de tres días, sin que el ayuntamiento cumpliera con la orden.

No obstante, el 10 de enero de 2026, el apoderado legal del municipio, Rigoberto Flores Reyes, informó a los extrabajadores que para el ejercicio fiscal 2025 se autorizaron seis millones de pesos del Fondo de Fomento Municipal, bajo el concepto de Servicios Personales, para cubrir parcialmente la deuda.

De ese recurso, únicamente se han realizado dos pagos parciales: uno por 62 mil 500 pesos el 13 de febrero de 2025 y otro por 25 mil pesos el 10 de julio del mismo año a cada uno de los demandantes.

Los extrabajadores denunciaron que aún se les adeuda un monto de 3 millones 987 mil 500 pesos, sin que exista una explicación clara sobre el incumplimiento y el recurso, ya que recordemos, en el ejército fiscal 2025 estaba autorizado el monto para saldar el adeudo.

Los afectados señalaron además que, el alcalde Jorge Alberto Hernández Cortés ha declarado en diversas visitas a comunidades que la falta de obras públicas y la cancelación de eventos municipales se debe al pago a los extrabajadores, situación que aseguraron ha puesto en riesgo su integridad y la de sus familias, ya que algunos habitantes los responsabilizan directamente de la carencia de obras en sus localidades.

Incluso, denunciaron que algunos domicilios de los extrabajadores han sido objeto de asaltos, hechos que quedaron asentados en la carpeta de investigación 12/2024/14066, en la que señalan al propio alcalde y al presidente del TECyA como responsables de cualquier daño que pudiera sufrir alguno de los demandantes o sus familias.

Finalmente, con esta nueva demanda se espera el cumplimiento por parte de edil y no omita lo establecido o de lo contrario tendrá que rendir cuentas al pueblo huautlense.

Foto: Trabajadores reinstalados demandaron a Jorge Alberto Hernández Cortés y a 10 regidores, por incumplimiento de pago.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas