Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- El tianguis local, que se establece los viernes, se caracteriza principalmente porque su color, olor y sabor es 100 % regional, donde agricultores y artesanos venden productos frescos y originales.
Es un espacio concéntrico de abastecimiento para quienes viven en comunidades de municipios aledaños como Yahualica y Huautla, de Hidalgo; Benito Juárez y Chicontepec, de Veracruz, por lo que los precios suelen ser accesibles, el ambiente auténtico y directo, del productor al consumidor.
Al respecto, José Joaquín Pérez Vite, originario de Huautla, subrayó que el tianguis de Atlapexco es muy pintoresco, con un ambiente de efervescencia netamente regional, en su mayor oferta de productos agrícolas frescos, recién cortaditos de la parcela, de los cuales emana una agradable mezcla de colores, olores y sabores típicos de la región.


Agregó que, por tal motivo cada viernes la actividad comercial es intensa, la cual se lleva a cabo en un ambiente de tiempo pretérito, con mesas rústicas y plásticos multicolores tendidos en el piso, donde se exhiben para su venta directa una gran variedad de productos.
Para finalizar, comentó que, este mercado intermitente funciona cada ocho días como un lugar de encuentro vital para la cultura huasteca, donde no sólo se compra y se vende, sino que se mantiene la tradición del comercio directo.