Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Ante la positiva respuesta de la ciudadanía, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH) determinó extender hasta la primera quincena de febrero el programa de descuento por Pago anual anticipado del servicio de agua potable”.
Así lo dio a conocer el titular del organismo operador, Arturo de Jesús Careta González, quien agradeció a los usuarios por cumplir de manera puntual con sus obligaciones, destacando que, este es el segundo año consecutivo y el primero dentro de una administración municipal en el que se otorga este beneficio a quienes realizan el pago adelantado del año.
El funcionario explicó que la recaudación anticipada permite a la CAPASHH contar con liquidez inicial, lo cual facilita la planeación y ejecución de los servicios, así como los trabajos de mantenimiento que se realizan a lo largo del año en el sistema de agua potable “esto nos permite ser más eficientes en nuestra operación y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.
Indicó que, durante todo el mes de enero se registró una alta afluencia de usuarios en las oficinas de la comisión, salvo algunos días en los que las bajas temperaturas y las condiciones climatológicas impidieron que algunas personas acudieran a realizar su trámite; no obstante, aseguró que el tiempo de atención no supera los 15 minutos, incluso en horarios de mayor demanda.
Por instrucciones del presidente municipal, José Alfredo San Román Duval, y bajo un enfoque social en el tema del agua potable, se decidió ampliar el plazo del descuento para brindar oportunidad a quienes no pudieron acudir en enero, durante la primera quincena de febrero se mantendrá un descuento superior al 10 por ciento en el pago anual.
Arturo de Jesús Careta González, detalló que, en el caso del servicio doméstico, el pago mensual acumulado durante el año asciende a 1 mil 382 pesos con 23 centavos, mientras que con el pago anual anticipado el usuario solo cubriría 1 mil 223 pesos con 16 centavos.
En el caso de los comercios, el monto anual pagando mes con mes sería de 4 mil 248 pesos con 48 centavos, pero con el pronto pago se reduce a 3 mil 611 pesos con 70 centavos.
Finalmente, el responsable de la CAPASHH señaló que, este esquema representa un “ganar-ganar”, ya que el organismo obtiene recursos para una mejor planeación operativa, mientras que los ciudadanos responsables reciben un reconocimiento a su esfuerzo mediante un descuento significativo y la comodidad de no realizar pagos mensuales durante el año.