Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El trabajo del señor Guillermo Badillo Mojica no solo consiste en restaurar las figuras del Niño Dios, ponerles pintura, pegar alguna pieza y el arreglar su ropa, también ayuda a conservar la tradición del Día de la Candelaria que se mantiene arraigada entre los huejutlenses.
Desde hace cuatro años tiene su pequeño taller, en la colonia Doctores, pero cada 02 de febrero se ubica afuera de la catedral de Cristo Rey en el centro histórico de la ciudad, en donde las personas le llevan su Niño Dios, con el fin de tenerlos en óptimas condiciones para presentarlos a la iglesia a bendecir.
En una charla con Zunoticia describió que, algunos niños para arreglarlos, cobra 30.00 pesos, un costo mínimo dependiendo el daño que traiga, arreglando sus deditos, detallando, luego pasan a pintura, la decoración “Cobramos barato, nos vamos más a la fe, que al dinero” mencionó.
Agregó que, durante esta época tiene más demanda, decenas de personas acuden a arreglar y vestir a sus figuras “Con la llegada de la Candelaria, varios vecinos, amigos, conocidos y gente en general quieren reparar a sus Niños Dios, tan sólo el 01 de febrero, me trajeron como 15” expresó.
Don Guillermo Badillo Mojica, puso a disposición sus números telefónicos para cualquier reparación que se llegue a necesitar en el transcurso del año, 7714059068- 7711894629.
Durante el día de la Candelaria termina el ciclo de la Navidad, por ello, en muchos poblados se acostumbra “levantar” al niño que lucía en el Nacimiento para vestirlo con las mejores ropas y accesorios durante esa fecha.