Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a cómo recuerda el festejo del carnaval en la localidad en sus años de infancia y juventud, el escritor Vicente Lara Azuara, manifestó que es una tradición europea.
Especificó que, es una tradición que impulsó la iglesia católica en su sincretismo religioso, por lo que la palabra Carnaval se deriva del latín “carnem levare”, que tiene dos características, una de pecado y la otra de arrepentimiento, son tres días de gozo, de desorden para poner orden.
Rememoró que, antaño en los carnavales de Huejutla había carros alegóricos con los que competían en contenido los cuatro barrios, había pintas, comparsas de mecos, y la gente traía un lazo porque había que atrapar al diablo. Era un festejo muy bonito -acentuó-.
Explicó que estaba hablando de hace 40 años, cuando Huejutla era un pueblo chico, “donde todos nos conocíamos, participaban los cuatro barrios tradicionales con carros alegóricos y comparsas, era una fiesta muy especial que ha perdido su esencia regional, ya que ahora traen artistas como en los grandes carnavales de Mazatlán y Veracruz para que sean las reinas o reyes”.