2026-02-11 14:20:38
2026-02-11 14:20:38

Antes la celebración del Carnaval era sencilla, pero más divertida: cronista

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Atlapexco, Hgo.- Entrevistado en torno a cómo recuerda que se celebraba en carnaval cuando era niño o joven, don Ponciano Pérez Flores, cronista del municipio, manifestó que en esos tiempos no pasó su niñez en la cabecera, sino en la comunidad de La Reforma.

Enfatizó que, no obstante, en su juventud venía con su familia a disfrutar del carnaval, “festejo que iniciaba una noche antes de la fecha, un señor que se llamaba Porfirio Oviedo, a media noche salía de su casa ubicada en un lugar que se llama El Negrito, haciendo un laberinto, sonando latas y al escucharlo la gente se reunía en la galera”.

Agregó que, amaneciendo las personas se retiraban a sus hogares, para retornar pronto trayendo todo lo necesario, pintura y cascarones, “en la mañana iniciaba la pintadera y por la tarde la tronadera de cascarones, cuyo festejo tenía una duración de dos días”.

Rememoró que los niños y jóvenes esperaban con ansias el carnaval, nos gustaba que llegara -dijo-, ya que antes el zacahuil y el xojol solamente se comía en esa fecha. Actualmente -aclaró-, hay zacahuil todos los días y por doquier, pero en ese entonces nada más durante ese festejo.

Subrayó que hace 40 años era una celebración muy bonita, sin tanto problema ni mucha agresión, los cascarones los preparaban en familia, los pintaban y les introducían el confeti, y llevaban las canastas a la galera en donde unos los regalaban y otros los vendían.

En el mismo contexto, reprochó que ahora se use pintura que no se quita tan fácilmente, antes utilizaban tizne, de los chichapales y comales, y harina, porque no había en donde comprar pintura.

Comentó que en el segundo día participaban las comunidades con cuadrillas de pintados que llamaban mecos, quienes daban más realce y animaban más el tradicional festejo.

Para finalizar, el cronista de Atlapexco explicó que el carnaval empezó a modernizarse allá por 1975, cuando se integran los carros alegóricos y otros tipos de juegos. Antes la celebración -acentuó-, era más sencilla pero más divertida.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas