Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Aunque durante mucho tiempo la identidad del constructor de la “Casa blanca” o “Casa del portal” fue un misterio para los locales, hoy se sabe que fue construida por el español Gonzalo Fernández de Gonzaga.
Es oportuno mencionar que, es conocida por su fachada de color blanco inmaculado, con portal en la parte frontal, lo que demuestra gran opulencia en la época Colonial, por lo que es considerada un icono arquitectónico y el único vestigio colonial en la cabecera municipal.
Al respecto, Marcos Salazar Torres, quien dijo pertenecer a la familia del hacendado, explicó que el General Marcos Fernández del Rosal, hijo del español, fue tío de su abuelo Marcos Salazar Fernández, por lo que tiene conocimiento de quien fue el constructor.

Subrayó que esa vivienda, en su tiempo muy ostentosa, tiene mayor relevancia porque el hijo del constructor fue el creador del singular “Son de Atlapexco”, un estilo propio que distingue de manera peculiar la interpretación del huapango tradicional.
Para finalizar, reiteró que, el Son de Atlapexco fue creado por el General Marcos Fernández del Rosal, el cual representa la identidad musical del municipio, cuya singularidad radica en que se ejecuta con música pausada y con mucho sentimiento en el cantar.