Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.– Las condiciones climatológicas que actualmente prevalecen en la región de la huasteca resultan altamente benéficas para el trabajo que desarrollan diariamente las abejas, aseguró el presidente del Corporativo Apícola APINORH, Ismael Marcos Julián.
El representante apícola explica que, pese a encontrarse aún en temporada de otoño, el clima se asemeja al de la primavera, lo que ha permitido un notable desarrollo de las abejas; “Están muy bien, desarrollándose perfectamente, nosotros los apicultores estamos haciendo las divisiones y multiplicando las colmenas; créanme que están en perfectas condiciones”.
Destaca que este año la temporada ha sido excepcionalmente positiva, por lo que confían en alcanzar una buena producción, además, subraya la importancia de recuperar las colmenas perdidas a lo largo del año, debido a plagas y enfermedades “esta temporada nos da la oportunidad de seguir agrandando nuestros apiarios, creo que eso es importante”.
El líder apícola también hizo un llamado a los gobiernos estatal, federal y municipal para que brinden apoyo al sector, ya que uno de los retos más grandes es la falta de un mercado sólido que permita comercializar la miel a mejores precios “la producción la vendemos en la región huasteca y en estados vecinos, pero sí necesitamos impulso”.
Asimismo, invita a los apicultores a que aprovechen el buen clima que se tiene para fortalecer su actividad “estamos viviendo un otoño muy bueno, es importante que aprovechen este momento para multiplicar sus colmenas”.