2026-02-11 14:20:38
2026-02-11 14:20:38

El sacrificio detrás de la alfarería

Por Jorge Sánchez/Zunoticia

San Felipe Orizatlán, Hgo. – En una entrevista con David Modesto Pérez, alfarero originario del estado de Puebla, compartió los detalles de un oficio que ha pasado por generaciones en su familia y los retos que enfrenta en la actualidad.

​La elaboración de una pieza de alfarería no es una tarea sencilla ya que requiere días de preparación y el manejo de temperaturas que es un desafío para la creación de las famosas cazuelas y las ollas de barro, por lo cual David detalló las etapas clave del proceso. “El proceso, sí es algo, porque hay que ir a traer el barro al terreno, llevarlo a la casa, secarlo, se revuelven dos tipos de barro, entonces hay que revolverlo, hay que batirlo, ya de ahí se hace lo que es la cazuela”, dijo David.

Del mismo modo, mencionó que, tan sólo una cazuela tarda dos días aproximadamente para que quede lista y tienen que soportar las altas temperaturas en su elaboración. “Se dejan secar por dos días y se hornean, la primera horneada llega a 800 grados, ya la segunda horneada, para que se acabe de fundir bien la pintura, tiene que llegar a fuerza a 1200 grados para que no se le salga la pintura”, mencionó David.

También dijo que, la gente no tiene el conocimiento técnico y el esfuerzo físico invertido, señalo que el valor del trabajo artesanal no siempre es reconocido por el consumidor, según su experiencia, aproximadamente el 80% de los clientes intenta regatear el precio de sus productos. “Es que no tienen el conocimiento, estaría bien que investigaran qué lleva todo el proceso de hacer una cazuela y más que nada, las temperaturas que hay que aguantar en el horno, porque le menciono que, la segunda horneada llega a 1200 grados, hay que estar ahí juntito al horno y a la hora de descargar es lo más pesado, porque salen bien calientes y tenemos que sacarlas todas porque si las dejamos en el horno se quedan pegadas, como los panes”, finalizó David Modesto.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas