2026-05-05 02:24:54
2026-05-05 02:24:54

El huarache de llanta: Símbolo de la cultura huasteca

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Uno de los productos ancestrales de venta común en el tianguis local, es el huarache de llanta, zapato emblemático que combina tradición, funcionalidad y resistencia, el cual es un símbolo cultural vigente en la región.

Lo anterior, fue expresado por don Manuel Hernández Rivas, que dijo ser maestro rural jubilado, quien agregó que hay tipos de huaraches sofisticados, de suela de cuero, pero tienen mayor demanda los de llanta, no obstante que es un calzado sencillo y modesto, pero, es duradero, por lo que su venta es muy común en el tianguis.

Agregó que, por su resistencia es ideal para el trabajo agrícola y las condiciones de la región Huasteca, por lo que es considerado un símbolo cultural que se refleja en sus habitantes.

A pregunta expresa, refirió que, la fabricación de este tipo de calzado se mantiene vigente en el municipio de Jaltocán, uno de los lugares donde esta tradición artesanal perdura.

Para finalizar, comentó que, aunque el huarache de llanta es sencillo y rústico, es un zapato extraordinario que ya ha trascendido tendencias y tiempo, por estar asociado a la vida del campo.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas