Por Redacción/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Tras mantener un diálogo de casi dos horas entre personal de la Subsecretaría de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal en el Estado de Hidalgo, se realizó la minuta de acuerdo, mediante la cual se estableció el compromiso de sacar el pago de las afectaciones antes de concluya el mes de enero.
Lo anterior después de realizar un bloqueo por segundo día consecutivo en el crucero de las Tres Huastecas, por parte de habitantes de comunidades pertenecientes al ejido Chililico, encabezados por el comisariado ejidal Alonso Pedro Nicolás Magdalena; acudieron a la Subsecretaría de Gobierno de la Huasteca para entablar un diálogo con los representantes de las dependencias estatales y federales.
Ahí fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Ignacio Primitivo Nava Navarrete, así como el director general del Centro SICT Hidalgo del Gobierno Federal, Pablo Octavio Olvera Sánchez; el subdirector de Obras del Centro SICT Hidalgo y el residente general de Carreteras Federales, Raymundo Huerta Martínez.
Los representantes comunales, así como algunos de los propietarios de los terrenos afectados, externaron su inconformidad debido a que a la fecha no se ha liberado el recurso para el pago de los más de 200 afectados, señalando que no se habían cumplido los plazos establecidos anteriormente, exigían que se comunicaran con personal de la Secretaría de Hacienda para presionar y que se liberaran los pagos.
Ante esto, se les explicó que la razón por la cual se habían atrasado los pagos es a causa de las afectaciones que se presentaron por las lluvias en el mes de octubre y el recurso estaba destinando para atender a personas dañadas.


Sin embargo, se logró establecer un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, mediante el cual autorizada a la SICT, el poder llevar a cabo el pago a Los afectados por la ampliación de la carretera federal Pachuca-Tamazunchale.
En cuanto a los montos que se deben de pagar por cada terreno el subsecretario aclaró, que no se dejen engañar por personas que ofrecen avalúo de los predios, ya que para esto se designó a una dependencia que se encargará de hacer la valoración.
Ante la desconfianza de los inconformes respecto a la promesa de que esta vez sí habría de cumplirse con el pago, el director estatal de la SICT, pidió que se le diera el voto de confianza para poder demostrar que sí se habría de cumplir con lo establecido.
A pesar de las resistencias de un grupo de vecinos, las autoridades ejidales votaron por darle el voto de confianza y elaborar la minuta en donde se establecieron los acuerdos teniendo como primer punto, que se otorgaría como plazo el mes de enero para que se lleve a cabo el pago de los 62 millones 752 mil pesos, para el pago de los terrenos por donde se realizó el trazado de la carretera.
Segundo, que el director del módulo estatal de la SICT, se compromete a insistir a la Secretaría de Hacienda para que se realice el pago pendiente a los afectados, dentro del plazo establecido, con lo cual estuvieron de acuerdo las autoridades y ejidatarios de Chililico, y posteriormente se procedió a la firma de la minuta de acuerdo, con lo cual se retiraron de la Subsecretaría, quedando únicamente pendiente el cumplimiento de la misma.