Por Ángel Osiris Castillo García/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Durante la visita que realizó a la región Huasteca la presidenta del patronato DIF Hidalgo, hizo un llamado de atención a los Sistemas DIF municipales, para que se pongan a trabajar y salgan a buscar a la gente, dejando de lado colores políticos, ya que, dijo, de los 84 municipios que existen, al menos 21 no tienen UBR, a pesar de que la federación se encarga de equiparlos.
Lo anterior fue señalado por Edda Vite, en su visita al municipio de Atlapexco, previo a la entrega de juguetes y cobijas a personas de escasos recursos, en donde, al tomar la palabra refirió que llevaba la encomienda de hacerles llegar el saludo del gobernador del estado y que sigan trabajando para todo lo que es la Huasteca.

La deuda histórica con la huasteca
“Como él dice, tenemos una gran deuda histórica con la Huasteca y hace tres años, hace tres años, porque estamos a mitad del camino, hace tres años, en el 22, que ustedes quisieron apoyar el proyecto de mi esposo. Quiero que sepan que nunca, en ningún momento, se ha olvidado de la gran deuda que tiene con la Huasteca”.
“Si la Huasteca no sale adelante, no salimos nadie. Y que tenemos un gran compromiso. Y que como gobierno estamos trabajando con ustedes”.
Sin colores, ni apellidos
“No trabajamos con colores. No trabajamos si es verde, amarillo, rojo, morado, anaranjado. Trabajamos para la gente con la cual nos comprometimos”.
“Ese es un trabajo que tenemos, presidente municipal. De darle resultado a la gente que más lo necesita. De salir adelante con el apoyo de todos, independientemente del color que tengamos”.
“Soy una convencida de que trabajando en equipo podemos salir adelante. Que no veamos colores, que no veamos ni apellidos, ni nada. Aquí lo que importa es que entre todos nos ayudemos a salir adelante”.
“Y, sin lugar a dudas, se está haciendo en este municipio. Tenemos cuarenta y dos programas que nos enlazan con los municipios. Pero, el trabajo lo tienen que hacer los sistemas municipales”.
“Ponerse a chambear, ponerse a decir qué es lo que necesita mi gente. Visitarlos, estar de pie y al ras de tierra haciendo el trabajo. Ya no podemos trabajar en escritorios”.
“Tenemos que bajar y hablar con la gente, escucharlos. Ver sus necesidades, escuchar qué es lo que necesitan. El sistema estatal todos los días está pensando de qué manera podemos ayudarlos”.
La presidenta del DIF lamentó que, de los 84 municipios que se tienen, al menos 21 no cuentan con Unidades Básicas de Rehabilitación, a pesar de que la federación se encarga de equiparlos, solamente pide que se realice la donación del terreno, lo que quiere decir que no hay interés de los Ayuntamientos.
No se puede llegar con las manos vacías
“¿Y por qué no? Con resultados y respuestas a sus necesidades. Para eso nos comprometimos, para eso estamos. Hoy, como decía mi madre, que es huasteca, que fue huasteca, que ya está en el cielo”.
“Decía que no podíamos llegar a la casa con las manos vacías. Siempre teníamos que llegar con algo, cuando llegamos a una casa. Y hoy, yo sé que no es mucho, pero llegamos con cobijas para apoyar el invierno que tenemos”.
“Ese invierno número 27 que nos afecta. ¡Que más se siente en este tipo de lugares!. Porque de venir de temperaturas arriba de cuarenta, bajar a temperaturas de 10, de 13 grados, obviamente que se siente. Necesitamos proteger a nuestros adultos mayores y a nuestros niños”.