- Un niño de seis años podrá contar con una, gracias al apoyo del DIF Huejutla
Por Ángel Osiris Castillo García/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El perder una extremidad siempre conlleva un impacto en la vida emocional y actividades diarias de una persona, y en el caso de un niño de seis años, quien por causa de una enfermedad debe adaptarse a la falta de uno de sus brazos, mueve el corazón de sus padres por buscar generarle mejores oportunidades y condiciones de vida.
Síndrome de Bandas Amnióticas
Es el caso de H. A. B. O., quien desde temprana edad desarrolló un mal conocido como Síndrome de Bandas Amnióticas, la cual es una rara malformación congénita donde filamentos del saco amniótico se enredan alrededor del feto en desarrollo, causando constricción, deformidades, o incluso amputaciones de extremidades, dedos, o afectando cara y torso, con diagnósticos que van desde la ecografía prenatal hasta el nacimiento.
A sus seis años, acude a la escuela como cualquier niño, y a decir de sus padres, se ha adaptado a manejar el muñón de su brazo derecho, utilizando su mano izquierda para poder realizar sus actividades escolares y de su vida diaria, sin que hasta el momento haya recibido algún tipo de tratamiento psicológico.

Lo que un padre debe hacer
Mientras el pequeño manipula un celular buscando entretenerse durante la entrevista, Verónica y Yosimar, vecinos de la colonia Anáhuac, reconocen que ha sido difícil el adaptarse a la esta condición de su hijo, aunque refieren que, a pesar de recibir terapias de rehabilitación, ha ido adaptándose por cuenta propia, convirtiéndose en un niño muy independiente, al grado que acude a la escuela como cualquier niño normal.
Pero ¿Cuál es el entonces el apoyo que recibe o qué motivación le dan para salir adelante? – Verónica lo tiene claro, – “En primera no limitarlos y no pobretearlos, porque a veces decimos pobrecito mi hijo tiene síndrome de Down, y pobrecito no tiene mano, no tiene pies, y entonces nosotros como padres los limitamos, y no, no es el caso, hay que darles ánimos”.
Yosimar comparte la misma opinión que su esposa- Motivarlos a realizar las cosas, nuestro hijo se desenvuelve en diferentes deportes que le han gustado a él, le gusta el fútbol, le gusta el atletismo, entonces no hay que limitar al niño, motivarlo a realizar las cosas, y sobre todo, apoyarlo nosotros como padres, cuando se presente algún obstáculo a poder superarlos”.
Las prótesis cuestan mucho, valen más
En cuanto a los apoyos que ofrece el Sistema DIF Municipal con las ayudas técnicas funcionales, reconocieron la importancia de acercarse a las instituciones, “están muy bien, son necesarios para la ciudadanía, la gente debe acercarse, nosotros hemos visto el apoyo que están dando”.
Refirieron que, el hecho de recibir una prótesis de manera gratuita significa mucho ya que, al cotizar con proveedores comerciales, encontraron que pueden llegar a costar desde 60 mil hasta 100 mil pesos, y algunas que son más sofisticadas pueden rebasar el millón de pesos.
“Ahora sí que depende mucho de lo que uno requiera, las más básicas que son de 60 mil pesos en adelante, son las estáticas, no tiene movimiento, así que es en base a la necesidad de la persona.

Cada prótesis es adecuada a la persona
Por su parte la directora del departamento de Ayudas Técnicas, mencionó que, en los casos que son atendidos, algunos se acercan al DIF Huejutla para solicitar la ayuda, y algunos otros son contactados en sus casas en donde se les hace un estudio socioeconómico, así como una valoración, se les toman fotografías y las medidas para que las prótesis sean adecuadas a las dimensiones y necesidades de cada paciente.
En cuanto a las ayudas técnicas refirió que, el año pasado se entregaron más de 440, “esperemos que este año sean más y que la gente que lo necesite venga y lo solicita, posteriormente se les puede entregar.
