Huejutla, Hgo. Vecinos de la comunidad de Ahuatitla perteneciente al municipio de San Felipe Orizatlán, la mañana de ayer se manifestaron en la subsecretaría de gobierno de la Huasteca ante la presunta cancelación de proyecto de extracción de néctar de naranja, porque, mencionaron, ellos ya dieron una aportación de 4 millones de pesos.
Los inconformes informaron que a través de la Unión Agrícola Pro-tlalli, les aterrizaron un proyecto del procesamiento del néctar de la naranja a través de la Secretaría de Desarrollo Agropeacurio del gobierno, con un costo total de los 8 millones de pesos, en donde el gobierno federal aplica 4 millones y los 146 productores de ese municipio dieron otros 4 millones, y cumplieron con las normativas.
Su inconformidad es que el subsecretario de Desarrolo Rural Edgar César Arizpe Fernández, aparentemente les quiere mandar los conceptos y provedores, en donde no están de acuerdo ya que ellos ya tienen sus costos de como adquirir estos conceptos.
Los productores al no aceptar, les quieren cancelar este proyecto con el pretexto de que ellos no han cumplido con el pago que les corresponde, por lo que rechazaron categóricamente de que no hayan cumplido, cuando ellos ya dieron los 4 millones de pesos en dos conceptos, tres millones de pesos en crédito y un millón en efectivo.
Manifestaron que con estas cosas que señalan al funcionario, está afectado a los 146 productores y a sus familias, por lo que pidieron la intervención del gobernador del estado Omar Fayad para que evite el regreso de los recursos económicos que ellos necesitan.
Por Roberto Meza