- Debido a la pandemia mundial por el coronavirus las autoridades municipales, eclesiásticas y de salud ha restringido las celebraciones masivas.
Jaltocán, Hgo.- En días pasados las autoridades municipales en conjunto con las autoridades eclesiásticas así como el sector salud, tuvieron una reunión, en la cual acordaron poner cada uno de su parte para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en Huejutla.
Dicha reunión parece no tener eco en las comunidades, donde la ciudadanía sigue realizando eventos sociales, sin el menor cuidado posible y sin hacer uso siquiera del cubrebocas, un accesorio necesario para evitar el contigo de COVID-19.
El COVID-19 en la huasteca hidalguense presenta cifras alarmantes, mismas que aumentan día con día. El municipio de Huejutla, en el resumen técnico que el gobierno del Estado emite, ocupa el lugar número 8, con 9 casos activos, 634 positivos acumulados y 97 defunciones.
Cabe destacar, que las iglesias católicas tienen permitido sólo el 20% de su capacidad para la realización de celebraciones eucarísticas, lo cual personas de las comunidades no acatan.
De igual manera, los eventos masivos que se han visto de forma normal como bailes que están prohibidos por las autoridades estatales, como lo cita el portal oficial: Hidalgo.gob.mx, en su apartado de Giros-Actividades Suspendidos, en su punto 2 y 6 donde se lee “Queda prohibido todo evento social en salones de fiesta y los eventos masivos de cualquier índole”.
Sin duda alguna, las autoridades municipales, tendrán que buscar una mejor estrategia o bien poner mano dura contra aquellas personas que de manera irresponsable hacen caso omiso a las disposiciones, emitidas por las mismas.
Por Lucero Herberth/Zunoticia.