Jaltocán, Hgo.- para algunas personas la pirotecnia también forma parte de estos festejos, sin embargo, se deben tener algunas consideraciones antes de que realice dicha actividad.
Protección Civil (PC) municipal manifestó que en estas fechas es muy común ver cómo en las calles los jóvenes y niños juegan a tronar cohetes, sin tener precaución en el manejo de estos y sin vigilancia de los padres.
Por este motivo, en diciembre las quemaduras aumentan, poniendo en riesgo no solo a las personas que manipulan la pirotecnia, sino también quien está a su alrededor.
Por ello, recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar actividades con productos pirotécnicos de forma segura: Las niñas y niños no deben comprarlos ni manipularlos; Si no explotan, deben ser mojados con agua antes de desecharlos; Sólo deben ser encendidos en el suelo y sobre un soporte que permita su salida; No se deben encender dentro de alguna botella o envase, ni guardar en los bolsillos de la ropa y nunca los dirijas a personas, animales, casas o árboles.
También recomienda evitar comprar y utilizar juguetería pirotecnia o cuetes como el llamado R-15, “pata de mula” o “súper cañón”, la “Rata blanca” y la “cara del diablo” debido a su peligrosidad.
Si la ropa de una persona se incendia lo más recomendable es cubrirla con una manta o hacerla rodar en el suelo. En caso de quemadura, deben poner el área afectada bajo un chorro de agua fría y no pomadas o alguna otra sustancia antes de que sea evaluada por personal médico.
Así como también expresó, que al tronar cohetes se contamina el medio ambiente y causa molestia a algunos animales, principalmente a perros y gatos.
Recordó que el manejo, compraventa y distribución de material explosivo y pirotecnia es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por Lucero Herberth/Zunoticia.