2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

El juego de las canicas, una tradición que se extingue

Huautla, Hgo.-“Las canicas ya no se venden como hace algunos años, su venta ha disminuido considerablemente”, dijo Don Francisco Hernández Vite conocido como “Profe Pancho” vecino de la zona centro

“En la región de la huasteca, era muy común que las vendieran incluso en las tiendas, sin necesidad de ir a papelerías o dulcerías, donde se les encuentra hoy solamente”, expresó el adulto.

Dijo, que el juego de las canicas llegó a México en la época colonial y fue hasta hace algunos años, uno de los jugos preferidos por los niños mexicanos.

Este tipo de juegos no es exclusivo de infantes, ya que adultos también gustaban de practicarlo, el objetivo era la convivencia.

La palabra canica proviene del alemán  knicher, que significa, bola con la que juegan los niños, en nuestro país se les conoce también como cuirias o cuicas, esas bolitas pueden ser de diferentes materiales como piedra, barro o vidrio.

Se les clasifica dependiendo de sus características: Los tiritos o ponches son de un solo color lo que los hace más resistentes a los choques que constantemente se dan, el perico es de color blanco con líneas onduladas; las ágatas o tréboles son de color transparente con líneas onduladas de colores en el centro.

Casi todas son de tamaño regular y las de grandes dimensiones reciben el nombre de bombochas o toninas. Los juegos más comunes son el triángulo, donde uno de los jugadores deberá sacar de la figura una canica, sin quedar dentro, ni golpear a las de sus oponentes; después de esto tendrá que colocarla nuevamente al interior para proceder a tocar la de sus contrincantes para ir eliminándolos de la partida.

Otros tipos de juegos son el hoyito, el círculo o el rombo donde prácticamente las reglas son las mismas, el juego de canicas forma parte de los juegos tradicionales mexicanos que se resisten a desaparecer, sobre todo en la huasteca donde los niños prefieren la nueva tecnología que este tipo de juegos tradicionales.

FOTO.- Las canicas llevan décadas en que en las grandes ciudades dejaron de practicarlo, no así aun en las poblaciones rurales.

 

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas