Vacunas para los de primera línea de combate a la SARS Co V2 o la COVID 19, todos los hospitales de Huejutla tendrán el personal su vacuna, no es obligatorio, pero es necesario, de la misma forma será para los hospitales de Atlapexco, de Tlanchinol y de la sierra alta, además para los de Pisaflores y Jacala quienes también vienen contemplados.
Es importante esto, que habrá quien diga porqué primero ellos, por la simple razón que el medicamento para el resto de la población la tenemos, “quédate en casa”, esa ha sido la medida y si sales usar el cubre boca, gel anti bacterial o lavarte las manos constantemente. Por que los de bata blanca están directamente combatiendo la enfermedad en aquellos que llegaron a usar una cama, porque desde ahora ya se escucha en los vecinos de cada colonia, que se está muriendo gente.
Lo sabemos y lo sabemos más que bien, todos estamos en riesgo, es algo en el que nadie escapa, solo que unos están atendiendo directamente a los enfermos; de acuerdo a la reunión de ayer, contamos con el 85 % de lleno en hospitales COVID 19 lo que significa que solo hay el 15 % de disponibilidad de cama para pacientes.
Ese 15 % no es nada, cuando se dice de cama lo explica bien el jefe de la jurisdicción IX de Molango, el médico José Alfaro Varela, esa cama no es un colchón y su sábanas, se trata de ese colchón con sus enfermera, médico y dispositivo clínico para atención de servicio médico. Seamos francos, lo que dicen es que estamos al borde del colapso, la referencia del galeno no propone a asumir con responsabilidad los ciudadanos este asunto tan delicado por el que pasamos.
Se suspende todo, y es que han sido las fiestas religiosas, fiestas en casa, fiesta de Xantolo, la Virgen de Guadalupe, 24 de Diciembre, fin de año, Día de Reyes, elecciones, y ahora enfrente tiene el estado de Hidalgo los carnavales, cosa que ya se dijo está todo suspendido, porque no falta el incrédulo que en redes sociales sale a decir lo contrario, teniendo como testimonio tanta muerte de amigos y familiares.
Ayer los alcaldes de la sierra alta dirimieron sus estrategias para coordinarse con el gobierno del estado, vía la subsecretaria de Desarrollo Social Emilse Miranda, quien acordó con los alcaldes dijo, dentro del respeto de la autonomía municipal, que quedan suspendidas fiestas de carnaval, religiosas y familiares, es decir adiós boda y XV años o algo que se le parezca. Atendamos las recomendaciones, no solo la sierra también la región huasteca.
El alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez solicitó incluso la presencia de la policía estatal y guardia nacional para presencia policiaca, para evitar que los ciudadanos busquen instalar algo que es imposible, pues dijo si bien a todos les gusta estos eventos esta vez se tendría que ponderar la salud y la vida de las personas.
El alcalde de Tepehuacán de Guerrero José Juan Viggiano Austria, de plano aceptó que tuvo que cerrar algunos servicios de la alcaldía, algunos de sus funcionarios resultaron positivos, luego de pruebas COVID rápidas que se hicieron, implementando las recomendaciones de aislarlos, pero para evitar contagios de los ciudadanos de igual manera se solicitó que se cerraran los espacios y solo algunos muy necesarios se mantiene trabajando.
Debemos de recordar el golpe tan fuerte que tuvo hace unos días atrás con el fallecimiento de su madre y que confió lo más duro de esto es no poder tener una despedida como se merece en la familia, por eso pidió a todos entender lo que está pasando y asumir con responsabilidad esta circunstancia ………. El alcalde Julio César González, de Huazalingo, por otro lado lamenta lo que pasa y asegura están los filtros instalados y que esas reuniones coadyuvan a enfrentar esta pandemia de manera organizada entre el gobierno del estado y municipios, aseguró que él tiene 14 casos de contagios y tres defunciones, para evitar que esa cifra siga caminando estima deben continuar trabajando en pro de proteger a los ciudadanos …………. En Molango el tema de la basura es algo como el que viven el resto de los municipios de la sierra y la huasteca, de acuerdo con el edil Alejandro Dionicio Velazco aceptó que ellos llevan la basura al relleno sanitario de Meztitlán, en donde el costo anual por esto impacta a la hacienda municipal en más de trescientos mil pesos anuales, lo que estima buscan la manera de atender estas necesidades básicas para la población.