- Titular de la clínica local señala que comienzan a verse los estragos de la movilidad de personas a finales de año con las fiestas; tres casos sospechosos en lo que va del año.
Huautla, Hgo.- El Director de la Clínica de Salud de esta localidad, Dr. Abraham Mateos N., dio a conocer que la movilidad de personas que se registró en el municipio durante las fiestas de fin de año, comenzaron a sentirse con la detección de pacientes con problemas de salud asociados al COVID-19.
Al respecto, el galeno indicó que en lo que va del año se han detectado tres casos sospechosos de coronavirus, sin embargo, los pacientes se negaron a ser remitidos a hospitales especializados en Huejutla y hasta el momento se desconoce lo que habrá sucedido con ellos.
“Se les detectó deficiencia respiratoria, alta temperatura corporal y síntomas asociados al COVID-19, se les comentó lo grave que pudiera ser si se confirmaba la enfermedad y se les recomendó atenderse, pero fue inútil, ya que todos ellos decidieron regresar a sus lugares de origen con el apoyo de sus familiares”, señaló Abraham Mateos.
Por otro lado, el médico señaló que ha sido sumamente difícil convencer a la población a usar el cubrebocas de manera permanente, “se rehúsan a hacerlo argumentando que es incómodo, que no les gusta o de plano porque no quieren, así de fácil lo dicen”.
Cabe mencionar que en la clínica de la Secretaría de Salud se aplican medidas efectivas para ingresar a consulta, tales como portar el cubrebocas en todo momento, además de tomarse la temperatura, la aplicación de gel antibacterial y rocío de alcohol por todo el cuerpo.
En el caso de que alguna persona solicite consulta por presentar síntomas asociados a la COVID-19, éste es atendido en el exterior de la clínica, en un módulo instalado exprofeso para ello, con lo cual se evita exponer a riesgos al personal médico y de enfermería, así como al público en general en el interior de la clínica.
Por León Eduardo Fernández Huesca