El Movimiento de Regeneración Nacional lleva alrededor de tres años sin comités municipales en los municipios de Hidalgo, lo que ha permitido que los líderes se encuentren desencanchados de las circunstancias políticas, por que aún no existe un líder local capaz de aglutinar, de llamar a la institucionalidad y quienes lo hacen no representan a la base partidista, no tiene un cargo visible, pero además se auto descalifican por que quien toma esta actitud, normalmente los grupos lo tachan de desleal por algún suceso extraordinario en el pasado.
La polarización interna, por los grupos circundantes – que niegan púbicamente, pero existen- jalan sus intereses para todos lados y mantienen una inestabilidad interna que permite verla por cualquier lado, solo estos no lo ven porque están entretenidos en el golpeteo interno. A la hora de decidir los candidatos, los intereses internos se atomizan para un lado y otro, esperando que caiga esas ansiadas candidaturas por la diputación federal y local.
Nicolás Sánchez Vite, quien se refiere a una reunión de grupos afines en su municipio Orizatlán y Huejutla, para “unificar criterios, sanar heridas y acordamos un borrón y cuenta nueva”. Hablan de “organizarnos en estructura, una dirección”, parece que muy tarde les cayó la noticia que están frente a una elección, primero porque en la decisión a ayuntamientos fue uno de los acérrimos enemigos de la esposa del legislador local Fortunato Rivera.
Se ponen nombres pomposos como “comités en defensa de la cuarta transformación” pero tendremos que hablar de incongruencia, hoy que no tienen ni estructura política en ningún municipio, que no cuentan con un alcalde ganado en el Distrito I, le viene a decir a la población “borrón y cuenta nueva”, cuando el canibalismo interno decepcionó a la población indígena de la sierra y huasteca.
Mire la incongruencia tan grande en la que anuncian en el sentido de que van a ir a las comunidades comisiones políticas buscando bajar una doctrina política, hoy que no solo les cambió el escenario, sino que la pandemia obliga a cuidar las formas de hacer política, también debieran firmar una responsiva de hacerse valer en caso de que comentan algún contagio; por cierto, no son unos jovencitos, los operadores son en su mayoría gente grande y créanlo o no, muchos de estos morenistas ideológicos en estas elecciones ya tomaron la decisión de resguardarse en sus domicilios, no ponerse en riesgo, no tiene caso, ni vale la pena perder la vida por la ambición de ganar una diputación local o federal …….…… De los 2 millones 186 338 inscritos al padrón electoral para el proceso 2020 a ayuntamientos, votaron en la entidad 1 millón 036 mil 622 que representó el 47.42 %, la abstención superó la cifra de participantes con 1 millón 149 mil 636 que representó el 52.58 por ciento. Estas cifras representan la nueva realidad electoral, por que recordemos que los sufragios emitidos fueron en plena pandemia; para el presente ejercicio electoral, a pesar de las vacunas será dentro de la misma circunstancia de COVID 19.
En esta misma tabla de resultados por instituto político, los dos más grandes en esa contienda pasada, muestran que el PRI alcanzó una votación de 264 mil 186 sufragios, que representó el 25.49 % alcanzando 31 municipios de 84 y que representaba solo 22 antes de estos números. El Movimiento de Regeneración Nacional sacó 193 mil 349 votos que representó el 9.97 % logrando 6 de 84 municipios, lo anterior es de partido a partido, porque Morena participó en candidatura común logrando 4 más pero que comparte créditos con PT, PVEM y PESH.
Estos números son importantes, por que Morena muestra las diferencias en sus números de lo que fue el aplastante triunfo del 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador arrasó en las urnas, en ese momento Morena entregaba cifras en el distrito de Huejutla de 70 mil 157 votos en favor del hoy diputado federal Fortunato Rivera Castillo y con altas posibilidades de mantener la candidatura para reelegirse en este proceso electoral 2021, por eso con el regreso de Sayonara Vargas a disputar la diputación federal, veremos de nuevo los números que arrojen con gran expectación.
La sociedad se quedó esperando de Morena un candidato surgido de sus bases, candidatos con un pasado honroso en las luchas sociales, que llevara la imagen del pueblo sabio que se anuncia y que representara a los humildes ciudadanos de a pie, de abajo, tal como se la creyeron que pasaría en la llamada 4T. En el ombligo del sexenio de AMLO veremos recapitular la historia política escrita. Lo hechos expuestos al interior de Morena en la elección de candidatos en el pasado proceso electoral para ayuntamientos, ahuyentó a un sin fin de líderes naturales, que no encontraron en ese instituto político la puerta democrática anunciada, encontraron incluso que les cancelaran su intento para participar simplemente con borrarlos del pre registro, y al final evadir que se registraran los no afines al esquema de componenda interna.
De dónde salen algunos, a ofrecer esa oportunidad que el pueblo bueno observó y creyó con AMLO, pero que los intereses mezquinos al interior de Morena Hidalgo han provocado un descontento de las bases, el abrupto rompimiento de la base social de izquierda obedece a que entienden que se perdió la esperanza, por eso hoy les envíen nuevos partidos político como Fuerza Social que pretende recoger esos inconformes para reciclar las esperanzas.