Huejutla, Hgo.- Todas las personas interesadas en salir a trabajar como jornaleros agrícolas en las labores del campo a otros puntos del país deben de verificar primeramente que se les garanticen lo que les ofertan, principalmente en los espacios en los cuales van a trabajar, así como en la alimentación, pues muchos de los compañeros incumplen con estas reglas y les han quedado mal a muchas personas, reconoce el contratista de jornaleros agrícolas, Luis García Gómez.
Señaló que algunas personas les quedan mal a los jornaleros agrícolas y por esta situación suelen generalizar a todos los contratistas “cada uno de nosotros debe de tener la obligación de garantizar la estancia de los jornaleros en los campos agrícolas”.
Consideró que por la contingencia sanitaria, al momento también se ha estado batallando para conseguir a personas interesadas en irse a trabajar “debido a la pandemia la gente no quiere salir, pero poco a poquito hemos estado enviando a la gente, los demás también hacen su lucha”.
Luis García, expone que en su caso solo realiza los contratos de los jornaleros agrícolas para Culiacán, Sinaloa; mientras que los demás contratistas suelen hacerlo para campos agrícolas de otros puntos del país, como es Jalisco, Torreón, Zacatecas, Coahuila.
Finalmente, pide a los jornaleros agrícolas para que con toda oportunidad verifiquen con que contratista se anotan para ir a trabajar “si bien es cierto que hay muchos contratistas que los han engañado o defraudado, también habemos muchos contratistas que hemos cumplido puntualmente con todo lo que se les promete”.
Por Enedino Hernández A.