- Prevén roces entre mercaderes y autoridades por la medida de no permitir su ingreso a comerciantes foráneos al tianguis comercial dominical que se lleva a cabo en la cabecera.
Huautla, Hgo.- Comerciantes de la Huasteca Hidalguense que participan en los tianguis de la región, expresaron a este medio informativo su inquietud por la disposición del alcalde Felipe Juárez Ramírez de no permitir su ingreso a la plaza de este día.
Vicente Martínez y Florencio de la Cruz, vendedores de utensilios de plástico para el hogar, quienes dicen haber trabajado durante la semana en las plazas de Xochiatipan, Jaltocán, Atlapexco y Tehuetlán, lamentaron que “solamente es en Huautla donde nos están cerrado las puertas”.
Al respecto, manifestaron que el pasado domingo recibieron por escrito la notificación de la autoridad local informándoles que el domingo 31 no se les permitiría trabajar, esto, debido a que el gobierno municipal determinó “cerrar el acceso a los comerciantes foráneos como medida sanitaria para prevenir contagios de coronavirus”.
“Comprendemos la preocupación del presidente municipal por la salud de la gente de Huautla, pero también queremos que él nos entienda, tenemos familias qué mantener y muchos compromisos económicos, si nos impide trabajar cómo podremos resolver nuestras necesidades”, comentaron en entrevista.
Ante esta situación, los entrevistados manifestaron que acudirían a la plaza para tratar de ingresar y vender sus mercancías, comprometiéndose a respetar las disposiciones como es el uso de gel antibacterial y cubrebocas, además de sana distancia y evitar aglomeraciones.
Cabe mencionar que el descontento por la medida adoptada no goza de la aceptación de un amplio sector de los comerciantes locales, debido a que perciben que habrá repercusiones negativas para ellos en otros lugares.
Por León Eduardo Fernández Huesca