Hay tres institutos políticos de reciente creación que vendrán a ser parte del proceso federal: El Partido Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), los tres llegan en un momento crucial, RSP y PXM son algo así como desconocidos en Hidalgo, si bien se promocionan a nivel nacional, sus estructuras físicas, nadie sabe de ellos, porque en este momento difícil les cambia su formato de hacer política.
Hacer campaña en medio de una pandemia, cuando no tiene estructura en los 84 municipios del estado de Hidalgo, -porque pudiera salir alguien a decir lo contrario-, pero solo que una golondrina no hace verano. El desafío que tienen enfrente no es común, como en otros tiempos cuando un nuevo instituto político salía a la luz pública y realizaba caravanas, recorridos, proyectaba escenarios con líderes sociales, creaba andamiaje con la intención de mover masa social.
Sin embargo hoy con el slogan “quédate en casa” difícilmente será igual el poder acceder al 3 % de la población para mantenerse, eso contradice el slogan; cómo convences a los ciudadanos de lo que eres sin verlos a los ojos, sin promoverte físicamente, sin estar en los lugares de manera pública, sin una oficina, un representante, una gestión de algo. Vaya dilema, hacer campaña de saliva, que aunque alguien cree que es la opción de ser por que tiene un registro ante una autoridad electoral.
Y esto no es con el afán de ser negativos con los nuevos institutos políticos, sino de evaluar su nueva realidad política ante COVID-19, ante un nuevo desafío de quedarte a esperar haber que pasa, pues no tienen tiempo para eso a menos de que tengan suficientes millones de pesos bajo el colchón para gastarlos y eso no va a suceder, menos hoy que el reto de la economía es un esquema primario …..…….. ¿Se van a sostener los nuevos institutos políticos? ¿alcanzarán el 3 % que les exige la ley? Mire que el Partido Encuentro Solidario de Erick Flores les podría dar una lección de acuerdo a su aprendizaje reciente, luego de meter senadores, diputados federales gracias al sunami AMLO, como partido sacó menos del 3 % que lo obligó a volver a registrarse, a realizar su trámite ante el INE, qué mejor experiencia que esta que le da el escenario electoral del 2018, en el que el PES incluso habiendo ganado la gubernatura de Morelos, simplemente no votaron por el PES, sino por quien llevaba el imán político.
Por eso hoy se vuelve relevante que más siglas aparezcan. En enero de 2019 la organización «Fuerza Social por México» comunicó al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituirse como partido político nacional. Para obtener el registro, la agrupación consiguió afiliar a 345 mil militantes y realizó 26 asambleas estatales. El 4 de septiembre de 2020 el INE decidió rechazar la solicitud de la agrupación de constituirse como partido político, por considerar que había quebrantando la norma que prohíbe a los sindicatos incorporar a sus agremiados a un partido político, debido a que se registró la afiliación corporativa de miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida por Pedro Haces Barba.
En respuesta, el presidente de la asamblea nacional de la agrupación, Gerardo Islas Maldonado, declaró que «no existe afiliación corporativa como tal, menos del 0.53 por ciento de los miles de afiliados tienen que ver con CATEM» y anunció que impugnaría la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El 14 de octubre de 2020 el Tribunal Electoral determinó avalar el registro de Fuerza Social por México como partido político nacional, por considerar que el INE no había acreditado por completo la participación del sindicato en la conformación del partido. El 15 de diciembre de 2020 el Instituto Nacional Electoral aprobó el cambio de nombre del partido a «Fuerza por México». Más delante hablaremos del resto de esos institutos políticos ……….. Los alcaldes de la huasteca, jóvenes en su mayoría, le ponen un brillo al final del túnel para encontrar cambiar las formas tradicionales de la administración pública, ponderar a la sociedad, el servicio y atención al pueblo antes del confort personal es un paso relevante, Daniel Andrade busca ponerle otro horizonte a Huejutla, Erika Saab le da un toque muy distinto en ese gobierno muy equilibrado, donde gobierna una mujer preparada. En Yahualica Elías Sanjuán Sánchez se ha propuesto hacer lo que pocos alcaldes habrían visto, sentarse con los consejos de ancianos, tener su opinión y caminar en circulo de progreso, como nuestra gente, por que gobernar obedeciendo es un mandato muy socialista, desde Tata Cárdenas hasta nuestro tiempo, habremos de ver presidentes muy conscientes de la nueva realidad de sus pueblos …………. Por otro lado en Huazalingo el alcalde Julio César González asume el reto de un gobierno que sea diferente, por la simple razón que ya no se cobra por hacer los modificaciones en las actas de nacimiento, por que el trato a la gente humilde tenga un eco grande, que le de un nuevo rumbo al sentido de la gobernanza, con talante para entender el atraso histórico de los pueblos, ya no es un reto solo de colores políticos, ni de ideologías, sino de respeto a tus semejantes en el pueblo que los vio nacer. Una gran responsabilidad que tienen que asumir con mucho sentido social.