- Advierte es respetuoso de los tiempos, que está identificado con la población, que es oriundo de Tlalchiyahualica y espera la decisión de su partido, siempre en el ánimo de la suma.
Huejutla, Hgo. César Herrera Lara, presidente del Comité de Salud de Tlalchiyahualica, responsable de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Hidalgo, aceptó estar interesado en participar por la diputación local, aclarando que es respetuoso de los tiempos que marca su partido; admite que sí se encuentra registrado como aspirante en el tricolor y que espera la decisión en la que todos sus compañeros lleguen sumados a fortalecer el proyecto que surja.
Ayer sábado en Huejutla, Herrera Lara destacó que la Comisión Sostenible para los Pueblos Indígenas de Hidalgo anunció que esta sigue trabajando en bajar programas para la gente, en plena planeación del ejercicio 20-21 en la región huasteca, para eso se han estado sentando con los alcaldes de los dos distritos, en la que se puedan poner de acuerdo y resolver las necesidades de las comunidades indígenas de la huasteca.
Detalló que la indicación del gobernador es llevar una planeación correcta y revisar las acciones en donde se ejecuten que cumplan con las características indígenas de las comunidades, las prioritarias dentro del desarrollo del estado. Adelantó estaban en etapa de planeación y en dos meses más tendrían todos los programas para dar arranque en la huasteca.
Reconoció que eran otros tiempos y la planeación se realizaba escuchando también a las comunidades, acercarse a entender su cosmovisión y dar paso a la participación ciudadana por que eso agilizaba y contribuía en la consolidación de los proyectos en las comunidades.
Cuestionado por otro lado sobre sus aspiraciones personales, porque se escuchaba su nombre por la posibilidad de obtener la candidatura indígena en el Distrito III, aceptó que ya se registró ante el Comité Directivo Estatal del PRI el pasado 6 de enero “sin embargo soy respetuoso de los tiempos, de lo que decida el partido, somos cinco personas registradas, todos tenemos una excelente amistad y cordialidad sana. Creo que la decisión que tome nuestro partido será una decisión que ayude a sumar, esa posibilidad encontramos todos, porque platicamos mucho”.
Sobre el reto que tiene enfrente, aseguró no le cuesta mucho la identificación, recordó él vive en una comunidad como Tlalchiyahualica, Yahualica, en donde tiene cargo como presidente del comité de salud y que aun siendo funcionario estatal responde a las necesidades de su comisión, que es hablante nahuatl, lo que permitía la comunicación directa con la gente.
Recordó que el distrito III local con cabecera en San Felipe es catalogado como indígena y eso le permitía la relación y acercamiento con la gente porque no era un trabajo de meses, que eran 3 años frecuentando a la población en cada municipio y que la misma comisión le ha permitido trabajar directamente con la gente de la comunidad, lo que le ha facilitado la cercanía con las comunidades.
Por Moisés Medrano