- Ya que la multitud de gente que acude cada domingo es un riesgo latente de contraer contagios del COVID-19. Advierten.
Huejutla, Hgo.- Habitantes de la población, elogiaron la disposición de los comerciantes tianguistas al acatar los requerimientos del Sector Salud, consistentes en instalar el 50 % de los puestos cada domingo, como medida de prevención para disminuir los contagios en el municipio del COVID-19.
Sin embargo, refirieron que ahora el riesgo, de carácter latente, proviene de la multitud de gente que acude cada domingo al tianguis, quienes se aglomeran en los corredores y con ello no guardan la sana distancia requerida, constituyendo los espacios en focos de infección de la letal pandemia.
Por tal motivo, opinaron que las autoridades de la Secretaría de Salud y del municipio se deberían de coordinar para implementar en colonias de la cabecera y comunidades una campaña tendiente a concientizar a las personas, en especial a los padres y madres que son las cabezas en los hogares, para que acudan al tianguis y mercado a realizar compra solamente una persona por familia.
Quien responde al nombre de Jacinto Castillo Díaz, enfatizó que el día de ayer a medida que transcurrían las horas, de la mañana para adelante, el tianguis se fue saturando de gente a tal grado que hubo un momento que dio miedo, ya que se mezclaban sin duda asintomáticos, sanos y posiblemente uno que otro contagiado.
Para concluir, subrayó que si no se modera la asistencia de personas al tianguis, de nada sirven los esfuerzos conjuntos de autoridades y comerciantes, el mortal virus continuará expandiéndose. Ayer –dijo-, se observó que de las unidades de transporte provenientes de las comunidades bajaban familias completas, incluyendo niños, que se mezclaron con la multitud sin protección alguna.
Por Salvador Altamirano