- Grave problema que se acentúa por el rumbo de las colonias Obrera y Carlos Fayad, así como en todas las riberas de los ríos que surcan Huejutla. Advierten ciudadanos sobre posibles epidemias de carácter cutáneo y respiratorio.
Huejutla, Hgo.- Habitantes del tradicional Barrio de Tahuizán, especificaron que el mayor problema de contaminación en la población lo generan los desagües domiciliarios en los causes de los ríos, los cuales en temporadas de sequia están secos, surcados por charcos de agua putrefacta.
Especificaron que la peligrosa situación se acentúa por los rumbos de las colonias Carlos Fayad y Obrera, en donde todas las viviendas que están a las orillas del curso del arroyo desembocan sus tuberías de aguas negras en los mismos, por lo que la zona es propicia para que los vecinos contraigan enfermedades endémicas.
Quien se identificó con el nombre de Juan Antonio Guzmán Hernández, expresó que de algunas casas emanan tuberías de grueso diámetro, no cañerías delgadas, por lo que se desagua toda la suciedad en los lechos de los riachuelos, en donde por la falta de agua se estanca formando nauseabundos charcos.
Opinó que para terminar con el mortal peligro es necesario que las autoridades pongan en operatividad una planta tratadora de aguas residuales, proyecto que hace ya varios años estuvo a punto de cristalizar un ex – presidente municipal, pero no se concluyó, ya que se construyeron las edificaciones, por razones hasta la fecha desconocidas.
Para finalizar, exhortó al actual gobierno municipal para que dé continuidad a la gestión, ya que es muy necesaria –dijo-, pues los precitados desagües constituyen a Huejutla en un gigantesco foco de infección, con el riesgo de generar epidemias de carácter cutáneo y respiratorio.
Por Salvador Altamirano