2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Pide Obispo “no bajar la guardia” a las medidas preventivas por la Pandemia

Huejutla, Hgo.- El Obispo de la Diócesis de Huejutla de Reyes, José Hirais Acosta Beltrán; pidió públicamente a la población en general a “no bajar la guardia” en cuanto a la aplicación de cada una de las medidas preventivas que se tienen por la Pandemia Mundial del Coronavirus, Covid-19.

En un comunicado difundido este martes 9 de febrero, el cual también es firmado por el Secretario Canciller, Padre Israel Arriaga Flores; pide a los Hermanos Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Catequistas, Agentes de Pastoral y Laicos en General, a cumplir con cada una de las recomendaciones sanitarias.

“Con motivo de la realidad de la Pandemia por COVID-19 que estamos viviendo y con la presencia de aumento de contagios y defunciones en algunos municipios de nuestro Estado de Hidalgo, los exhorto a que no bajemos la guardia en cuanto a la observancia de los protocolos o medidas preventivas para evitar más contagios en nuestro pueblo”.

Seguidamente, detalla que para contribuir con las autoridades civiles y de salud, tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones: En los municipios en donde la Autoridad civil lo permite, celebrar con el aforo de 30%, observando todas las medidas sanitarias preventivas.

No celebrar fiestas patronales como normalmente se celebraban, asimismo evitar procesiones con o sin imágenes, abstenerse del uso de fuegos pirotécnicos, vendimias, feria, etc, que causen aglomeración.

Celebrar en lugares ventilados naturalmente. Quienes han solicitado celebración de boda, XV años u otra celebración festiva, de ser posible posponerla, pues con estas celebraciones se promueven las fiestas familiares en donde se causa aglomeración.

Subrayan que se aproxima el inicio de la Cuaresma con el signo de la Ceniza. Prepárense las celebraciones de tal manera que se pueden cumplir con las medidas sanitarias. Se puede recurrir al servicio de los agentes de pastoral para que colaboren distribuyendo la ceniza en colonias y barrios a fin de evitar que sea mucha la asistencia en un lugar.

La ceniza se ha de poner en la coronilla de la cabeza del penitente, sin tocar la cabeza,  previamente desinfectadas las manos del ministro con gel o alcohol. Podría tenerse ceniza bendita uno o dos días antes del miércoles de ceniza, con el fin de que una persona por familia pueda pasar al lugar indicado por la ceniza para sus familiares adultos mayores, enfermos, y niños que, como sabemos, no pueden participar en las celebraciones, con la indicación de que se la pongan el día miércoles.

José Hirais Acosta Beltrán, ruega encarecidamente ser estrictos en la observancia de las medidas sanitarias a fin de proteger de contagio a los fieles que se nos han confiado, y a nosotros mismos.

Concluyen citando “en los municipios donde las autoridades dispongan de otras medidas, mi recomendación es mantenerse en comunicación con ello, con delegados y catequistas. Que Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, intercedan por nosotros y por toda la humanidad ante nuestro Padre Dios para que veamos terminar pronto esta pandemia y nos bendiga en abundancia”.

POR ENEDINO HERNANDEZ ALONSO

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas