Huejutla, Hgo.- Arribó el 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad”. Es una celebración en que los amigos y enamorados se hacen regalos, lo que ha generado que la tradición perdiera su significado y se convirtiera en un festejo comercial. Pero… ¿sabe por qué se celebra el 14 de febrero y cuál es su origen?
El Día del Amor y la Amistad se celebra en honor a San Valentín, un médico nacido en la Antigua Roma que fue ordenado sacerdote y que desafiando la orden, que consideraba injusta, del Emperador Claudius Aurelius Marcus Gothicius, que decía que los soldados solteros eran mejores combatientes, los unía en matrimonio en secreto, por lo que fue hecho prisionero, martirizado y ejecutado el 14 de febrero de año 270.
Cuando estaba encarcelado, el oficial Asterius, intentando ridiculizarlo ante toda Roma, lo obliga a curar a su hija Julia quien había perdido la vista, y aunque hizo el milagro eso no lo libró del desenlace trágico. Julia, en agradecimiento plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, y de ese noble gesto nace el símbolo del amor y la amistad.
Como en el caso de la Navidad y de la Candelaria, el Día del Amor y la Amistad proviene de una celebración pagana de la Antigua Roma, la “Lupercalia”, que incluía ritos para la fertilidad, y fue en el año 496 que el Papa Gelasio cambió el sentido de esta festividad e instauró el 14 de febrero como el Día de San Valentín.
La conexión amorosa de San Valentín probablemente apareció más de mil años después de su muerte, cuando Geoffrey Chaucer, autor de “Los Cuentos de Canterbury” decretó la fiesta de febrero de San Valentín para el apareamiento de los pájaros. Parece que en la época de Chaucer, las aves inglesas se emparejaban para producir huevos en febrero.
Pronto la nobleza europea con mentalidad natural comenzó a escribir notas de amor en la temporada de apareamiento de aves. Por ejemplo, el duque francés de Orleans, que pasó algunos años preso en la Torre de Londres, escribió a su esposa en febrero de 1415 que ya estaba “harto de amor” (con lo que quería decir enamorado), y la llamó su “muy “amable Valentine”. Ofelia, enamorada de Shakespeare, se refirió a sí misma como la “Valentine de Hamlet”.
En los siglos siguientes, los ingleses comenzaron a utilizar el 14 de febrero como excusa para escribir versos a sus amores. La industrialización lo hizo más fácil con la producción masiva de tarjetas adornadas con poesía elegante. Luego vinieron Caburey, Hershey´s y otros fabricantes de chocolates que comercializaban dulces para las novias en el “Día de San Valentín”.
A orillas del Río Adigio y a medio camino entre Milán y Venecia, se encuentra la ciudad de Verona, que fuera república independiente durante mucho tiempo. Sin embargo, no es conocida por su importancia histórica y económica, sino por haber sido el escenario de una de las historias de amor más famosas e inolvidables de todos los tiempos: la de Romeo Montesco y Giulietta Capuleti, dos jóvenes enamorados que, a pesar de la gran oposición de sus familias, rivales entre sí, decidieron casarse de forma clandestina para vivir juntos, sin embargo, la presión de esa rivalidad familiar y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que separarse.
Romeo y Julieta es la obra cumbre adaptada por William Shakespeare, escrita entre los años de 1595 y 1597, está basada en una antigua tradición italiana, aunque la fuente de origen puede ser la tragedia de Piramo y Tisbe recogida por Ovidio en Las Metamorfosis.
La trama, de sobra conocida por todos los lectores de obras clásicas, manifiesta que los dos inmortales amantes se conocieron en una fiesta de disfraces y se enamoraron, por lo que decidieron casarse en secreto ignorando el hecho de que la bella Giulietta está comprometida con otro hombre y que sus familias son rivales.
Pero, ¿existieron Romeo y Julieta? ¿Es su historia realidad o ficción? La verdad es que, no hay evidencias de que hayan existido pero eso a nadie parece importarle, la gente visita Verona ansiosa de conocer los lugares en donde se desarrollo la historia que ha sido un referente para todas las tramas de amor escritas posteriormente.
En la supuesta casa de Giulietta Capuleto se encuentran cientos de cartas de amor que las personas dejan prendidas en sus muros. Estas misivas son retiradas dos veces al año: en el cumpleaños de Julieta, el 7 de septiembre y por supuesto el 14 de febrero, “Día de San Valentín”.
En la plaza interna de la casa hay un pequeño museo y la estatua en bronce de la eterna innamorata, obra de Nereo Constantini, ante la cual todos los visitantes hacen fila para tocarle el seno derecho como garantía de que encontraran el amor verdadero. Sobre el museo que tiene diferentes lienzos y artículos, todos alusivos a la obra de Shakespeare, se encuentra un balcón, donde una hermosa dama que esta vestida como de la época, se asoma cada cierto tiempo para deleite de quienes deseen tomar fotografías.
El amor más trágico de la historia permanece en nuestro imaginario representado por una bella mujer lanzando palabras al aire desde un balcón –aunque en realidad fue de una ventana-, creyendo que su amado no la escuchaba. Según los veroneses el balcón fue construido posteriormente para representar con más exactitud la obra de teatro.
El Ayuntamiento de Verona, en el mes de abril del 2009, decidió hacer posible el sueño de muchos al permitir la celebración de bodas civiles en el famoso balcón. Pero casarse en el balcón más famoso del mundo –aún sin haber existido en esa fecha-, tiene precio de 600 euros si eres residente en Verona; 700 si eres italiano; 800 para los ciudadanos residentes en la Unión Europea y mil euros para los extracomunitarios.
Asimismo, es muy visitado el lugar en donde descansan los restos de la inmortal amante, que se encuentran el un sarcófago de mármol ubicado en una de las celdas del Convento de San Francisco de Corso, y de manera simultánea la presunta casa donde nació y vivió Romeo, hoy convertida en restaurante.
En estas fechas las tiendas de todo el mundo decoran sus ventanas con corazones y con pancartas que proclaman el “Día del Amor y la Amistad”. Los comerciantes saturan sus estantes con dulces, joyas y chucherías relacionadas con el cruel Cupido que piden “Se mi Valentín”
Hoy, 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad”, los huejutlenses no serán la excepción y buscarán o en su defecto ya buscaron con anticipación el regalo para el ser que aman, aunque lo más adecuado es obsequiar afecto, que tanto le hace falta a la humanidad.
¡¡Feliz Día del Amor y la Amistad!!
Por Salvador Altamirano