- Autoridades y vecinos de Tecoluco Calpan y Metlaltepec se oponen a que haya carga y descarga de ganado; advierten sanciones a quienes lo hagan.
Huautla, Hgo.- Isaías Azuara Morales, Faustino Hernández Lorenzo y Alberto Bautista Rodríguez, Comisariado Ejidal de Metlaltepec y delegados de Tecoluco Calpan, respectivamente, emitieron un oficio dirigido al alcalde Felipe Juárez Ramírez para manifestarle su inconformidad por el trasiego de ganado que tiene lugar en el límite entre los estados de Hidalgo y Veracruz.
El Punto donde tiene cabida la citada actividad ganadera que los inconforma, es conocido como “el crucero del jalamate”, un sitio muy cercano a sus poblaciones, a cuyos vecinos afecta tal actividad.
De acuerdo con información recabada, ganaderos de Huautla y Veracruz constantemente se reúnen en dicho sitio para el intercambio, compra y venta de ganado sin la supervisión de alguna autoridad, lo que genera desconfianza sobre la legalidad de las operaciones.
Al respecto, cabe mencionar que existen denuncias que refieren frecuentemente el robo de ganado en los límites entre ambas entidades, lo que implica que haya temor de acciones que pongan en riesgo el patrimonio de los habitantes de Tecoluco Calpan y Metlaltepec.
En su documento las autoridades comunales piden la atención del gobierno municipal, advirtiendo que en caso de no hacerlo tomarán acciones para impedir que siga realizándose el trasiego de ganado, solicitando que sean otras las autoridades las que intervengan.
Con el propósito de que su decisión sea del dominio público, el Comisariado y Delegados firmantes piden se publique el documento en las páginas oficiales del gobierno municipal de Huautla.
Por León Eduardo Fernández Huesca