- En un acto por demás autoritario, la administración municipal de Huautla que encabeza Felipe Juárez Ramírez, puso en marcha un reglamento de tránsito sin haberlo propuesto a votación y aprobación de la asamblea de regidores, tampoco fue publicado en los medios oficiales del Gobierno del estado de Hidalgo.
Huautla, Hgo. El pasado lunes a través de sus redes sociales, el gobierno municipal de Huautla presentó a la ciudadanía un reglamento de tránsito que, aunque lo niega la autoridad local, ya entró en vigor sin que se hayan cumplido los lineamientos legales que al caso corresponden.
De acuerdo a la información recabada, el reglamento fue aprobado y publicado por instrucciones del Mayor Guillermo de la Cruz Bautista, titular del área de seguridad pública y tránsito municipal, que de acuerdo con la percepción de la ciudadanía de Huautla y abogados oriundos del mismo sitio, exhibe un absoluto desconocimiento en la materia.
En ese sentido, Benigno Vite Adrián, licenciado en derecho comentó que un reglamento no puede aplicarse sin que previamente se haya presentado como propuesta para su análisis y votación a los Regidores de la Asamblea Municipal; posteriormente, debe publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo y finalmente realizar una campaña de difusión, con el propósito de que la población lo conozca y asuma su estricto cumplimiento.
“Tengo entendido que desde ayer los elementos de policía y tránsito de mi municipio comenzaron a aplicar infracciones, basándose en lo que llaman Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, tomando en cuenta sólo una parte de sus artículos y sus respectivas sanciones económicas”.
Al respecto, Benigno Vite indicó que al haber expedido una infracción se consumó un acto por demás ilegal, y en ese sentido cabe la posibilidad de que a la administración municipal y a los funcionarios involucrados se les puedan fincar responsabilidades administrativas y hasta penales, toda vez que al no haber un sustento jurídico aprobado en lo local por la asamblea municipal, se convierte en un evento totalmente fuera de la ley.
“Es posible que el Mayor Guillermo de la Cruz tenga mucha experiencia como militar, pero definitivamente en el ramo de la Seguridad Pública las condiciones son absolutamente diferentes, por lo que invito al ex militar a asesorarse y no cometer actos ilegales en contra de la ciudadanía”.
Por su parte, el licenciado Alberto Andrei Aranda de la Cruz, Regidor por MORENA en el cabildo huautlense, expresó su molestia porque por enésima ocasión el alcalde y funcionarios de primer nivel toman decisiones sin tomar en cuenta a los asambleístas, lo que deja igualmente en evidencia que no les interesa “trabajar en equipo y que sólo les importa lo que ellos digan”.
“Por mi parte, insisto que no se trata de llevarle la contra al Presidente, lo que quiero junto con los otros regidores de oposición, es integrarnos a las tareas de gobierno, pero tal parece que tenemos un gobierno autónomo y autoritario”, señaló el regidor de MORENA.
Por León Eduardo Fernández Huesca