Huejutla, Hgo. En estrevista para esta casa editora, la aspirante a la diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Huejutla, nos habló del tema sobre la violencia de género en el marco de la celebración del día Naranja.
Vargas Rodríguez reconoció haber sufrido violencia en todas las facetas, como violencia psicólogica, violencia laboral, ausencia de igualdad, y el no permitir el acceso a las mujeres en diversas áreas.
Por ese motivo, rema contra corriente y lucha para que así como ella, las demás mujeres no sean violentadas.
Las mujeres por muchas décadas fueron violentadas, en la actualidad, debemos erradicar la violencia, es un asunto que debe quedar en el pasado, refirió que, “Es responsabilidad de los padres de familia el influir para que esto se erradique, debemos trabajar en el tema de la igualdad, para que niñas y niños conozcan sus derechos y evitar que ésto siga avanzando”.
Sobre el tema de la violencia que se vive en la pandemia dijo, “Es un tema muy importante la violencia, donde las mujeres viven con el agresor, ante el confinamiento, invitó a que las mujeres y niñas alcen la voz y expresen a personas de confianza la situación que suceda dentro de la familia”.
De igual manera, dijo que “Debemos estar enfocados en está situación, para que éste tejido social que está roto en muchas de nuestras sociedades, dónde desde el liderazgo de las mujeres, el liderazgo de las mamás de la abuela, el liderazgo de la tía, de la hermana, porque en realidad nosotras somos las que empezamos a construir ésta sociedad” expresó Vargas Rodríguez.
Para finalizar, exhortó a hacer un alto a la violencia, desde casa, decir basta, romper el pacto con la familia, en la sociedad, con las autoridades, con las organizaciones donde trabajamos, rompamos ese pacto y esas alianzas que a veces son invisibles y que nos frenan el tránsito, el camino, el paso, por esa razón ocupo la palabra visibilizar en lugar de empoderar, porque a veces no tendremos que ser igual a los hombres, hay diferencias desde la raíz, diferencias de género, que cada uno tiene sus potencialidades, ocupemos las nuestras visibilizemos la voz y caminemos juntas.
Practiquemos la igualdad, caminando junto al hombre para construir un camino hacia la igualdad, sin polarizar ni dividir, todos los días no solo en el día Naranja, por un Huejutla mejor, una sierra mejor, un Hidalgo mejor y un México mejor.” Puntualizó.
Por Lucero Herberth.