2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

ORIGEN DEL DÍA DE LA MUJER

  • A propósito del cuarenta y cuatro aniversario de su conmemoración.

Huejutla, Hgo.- Aunque muchas personas acostumbren regalar flores ese día, la verdad es que no es una fecha festiva, su origen se enmarca en un contexto histórico trágico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.

El día ocho de marzo de 1908 un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la disputa sindical en el mundo: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de New York, Estados Unidos, cuando se declararon en una huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debió a la búsqueda de una reducción de jornada laboral de diez horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El propietario de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres se desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de todas las obreras que se encontraban en el interior de las instalaciones.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, fue el preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en New York, se conmemorara la primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó de manera oficial la fecha del ocho de marzo el “Día Internacional de la Mujer”, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

A partir de la creación de México como nación, desde la hazaña de la Conquista hispana, Independencia, Reforma y Revolución, la participación de las mujeres en la historia, ha sido activa y significativa, no obstante, muy poco estudiada y difundida. Algunas de ellas fueron…

LA MALINCHE

Conocida también con los nombres de Malinalli, Malintzín y doña Marina, fue una mujer que hablaba varias lenguas nativas, de origen náhuatl, que tuvo una participación activa en la Conquista de México. Nació en el año de 1500 en el poblado de Olutla, cercano de Coatzacoalcos, antigua capital del destacado imperio olmeca.

Fue intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés, más tarde se convirtió en su compañera y procrearon a “Martín”, quien es considerado el primer mestizo.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

Su participación en el movimiento insurgente fue muy activo, y aunque no estuvo en los campos de batalla, si participó en la preparación de la transcendental gesta histórica, en la llamada “Conspiración de Querétaro”, y en el oportuno aviso que le enviara al Capitán  Ignacio Allende para que le comunicara al sacerdote Miguel Hidalgo, que el complot ya había sido descubierto, información que propició adelantar la fecha del inicio de la lucha por la Independencia.

MARGARITA MAZA DE JUÁREZ

Margarita Eustaquia Maza Parada, mujer patriota y madre ejemplar, quien procreó con el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, un total de doce hijos. Fue liberal, inteligente y de gran carácter, capaz de dispensar consejos políticos a su esposo, al que apoyó en la lucha por la tolerancia religiosa y la creación de un estado laico en México.

Vivió diversos momentos difíciles al lado de don Benito Juárez, uno de ellos cuando fue desterrado del país por haberle negado resguardo al dictador Antonio López de Santa Anna.

CARMEN SERDÁN

Revolucionaria tenaz, que enfrentó junto con su madre y sus hermanos la dictadura del General Porfirio Díaz Mory. Con el nombre de “Marcos Serratos” imprimió y repartió en Puebla proclamas; distribuyó armas y fabricaba bombas artesanales con pólvora y con dinamita. El 18 de marzo de 1910, un contingente de soldados y policías llegó a su casa, se originó un tiroteo que duró muchas horas. Ahí murió su hermano Aquiles y ella fue encarcelada. Más tarde se incorporó como enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes, Al triunfar el constitucionalismo de Venustiano Carranza, se retiró de la vida pública.

EULALIA GUZMÁN

Además de excelente maestra e historiadora, fue la primera arqueóloga mexicana, jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional. Recopiló bastante información sobre el México prehispánico, lo que enriqueció sustancialmente los datos históricos de la nación. Además fue una de las especialistas que descubrieron los restos mortales de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, en el pueblo de Ixcateopán, Guerrero. 

Impulsó una grande e importante campaña de alfabetización en el país, por lo que sin duda, su participación iluminó como nadie el patrimonio nacional.

No obstante que en el transcurso del tiempo las mujeres mexicanas han ganado cientos de batallas en contra de los prejuicios y la discriminación, aun viven en un país desigual, en el que no todos tienen los mismos derechos. En México, según datos más de la mitad de la población son mujeres, quienes no obstante que se les celebra en todas las esferas sociales su día con bombo y platillo, aún tienen problemas para conseguir un excelente trabajo; obtener puestos competitivos, y que se les respeten sus libertades individuales más esenciales. En la zona rural, la discriminación de la mujer es alarmante e insultante.

Por Salvador Altamirano

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas