2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

En riesgo 20 mdp del presupuesto en Huautla

  • 43 ex trabajadores demandaron al ayuntamiento y sus salarios caídos suman 20 millones de pesos que tendrán que indemnizarse.

Huautla, Hgo. En grave riesgo se encuentra el proyecto de trabajo del alcalde de este sitio, Felipe Juárez Ramírez, debido a la enorme posibilidad de que pierda el juicio laboral con 43 ex trabajadores despedidos presuntamente de manera injustificada, a los que tendría que indemnizar con más de 20 millones de pesos en total.

Lo anterior, definitivamente perjudicaría a miles de habitantes de las comunidades y barrios del municipio, ya que, ante la escasez de recursos financieros, serían muchos los compromisos de obra pública que el alcalde no podría cumplir, posiblemente generando un descontento popular.

A través de conversaciones sostenidas con ex trabajadoras del gobierno local, quienes informaron que en los años 2016 y 2020 presentaron sus demandas por despido injustificado en contra del Ayuntamiento de Huautla, y se conoció que no aceptarán negociar ni permitirán que se les otorgue menos de lo que por ley les corresponde.

Con la reserva de los nombres de los entrevistados, trascendió qué, de acuerdo al cálculo realizado por sus abogados, la mayoría de ellos alcanzaría una liquidación por más de seiscientos mil pesos por ocho años y de hasta cuatrocientos mil pesos por salarios caídos, pago de vacaciones y otros emolumentos o prestaciones que dejaron de percibir durante esos periodos al estar desempleados.

El tema ha generado inquietud al interior de la asamblea municipal, pues en sesión de cabildo que fue transmitida en vivo, el Director Jurídico Municipal, Mtro. Juan Aguado Solares, planteó en su momento la “urgente necesidad de llegar a arreglos con los despedidos”, ya que, de no hacerlo así, “habría un duro golpe a las finanzas del municipio”.

En ese sentido, los regidores de oposición – PRI, PANAL y MORENA – han exhortado al alcalde a tomar cartas en el asunto y a la brevedad posible actuar, ya que no es posible que por falta de recursos se frene el desarrollo del municipio en muchos rubros o aspectos, menos aún, señalaron “por caprichos o berrinches” que no son más que demostraciones absurdas de poder.

Resalta señalar que entre los ex empleados municipales que exigen su liquidación se encuentran personas que en el año 2012 fueron allegados y hasta amigos personales de Felipe Juárez Ramírez, no obstante, éstos afirman que cegado por el poder los desconoció y los corrió sin consideración alguna, olvidándose de la amistad y del trabajo que hicieron a su favor para que lograra el triunfo y pudiera ser alcalde.

Por León Eduardo Fernández Huesca

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas