2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

Con bloqueos intermitentes Conmemoran Día de la Mujer Proletaria

  • El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- conmemora este día porque no puede olvidar la participación de las mujeres en la lucha por la tierra en los diferentes estados del país

Huejutla, Hgo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Proletaria, integrantes de la Unión de Mujeres “Humberta Hernández Tovar” (UMHHT) y del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ) filiales del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizaron el lunes 8 de marzo acciones de bloqueos intermitentes sobre la carretera Huejutla-Atlapexco a la altura del lugar conocido como el Balsero.

En el citado lugar, distribuyeron volantes alusivos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Proletaria, destacando que este día es una reivindicación histórica del pueblo trabajador, tiene génesis en la lucha obrera desarrollada en diferentes partes del mundo para el reconocimiento de los derechos de la mujer, que hasta ese momento se le negaba a pesar de estar inmersa en el proceso productivo.

Por ello, exponen que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- conmemora este día porque no puede olvidar la participación de las mujeres en la lucha por la tierra en los diferentes estados del país, así como, por la defensa de los derechos humanos y constitucionales del pueblo trabajador, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, por la libertad de los presos políticos y por el socialismo en México. 

Detallan que en todo el mundo se rememora la lucha emprendida por las obreras en Europa, así como, las de Estados Unidos, quienes se organizaron para exigir una jornada laboral de ocho horas, mejores condiciones laborales, salario justo, entre otros derechos que en ese entonces se les negó. 

El pueblo no olvida esta fecha histórica, la lucha decidida que emprendieron las trabajadoras de la fábrica textil en esos años es un acto a emular en nuestros días, tampoco olvida la saña con la que los patrones y gobierno respondieron a las exigencias de las obreras para ahogar la lucha popular.

Seguidamente, subrayan que las condiciones laborales de los asalariados es precaria, en esta condición también se encuentra la mujer como parte de un sector que es explotado y oprimido por una minoría que se adueña del trabajo ajeno, la burguesía.

Resaltan que la mujer, desde que se integró al proceso productivo, también vive las consecuencias de las leyes generales de explotación en este sistema capitalista, por tanto, así como al hombre, día a día es arrojado a engrosar las filas del ejército industrial de reserva; esta condición la obliga a emplearse en el trabajo informal en el que los derechos son nulos.

La opresión política y explotación económica es una ley general del capitalismo, por tanto, en nuestro país no hay distinción de sexo en su aplicación, hombres y mujeres pertenecientes a la clase trabajadora viven las consecuencias nefastas de este modo de producción.

  El Estado no distingue sexo cuando pretende castigar al pueblo trabajador, un caso que ilustra con claridad es el encarcelamiento injusto de la compañera Asunción Gómez Sánchez en el estado de Chiapas, su prisión injusta es evidentemente por motivos políticos. 

“A más de un año de su encarcelamiento no existe ninguna acusación en su contra, por tanto, no hay delito que perseguir, lo que la convierte en rehén político del gobierno del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien comparte sigla partidista con el ejecutivo federal. 

Nuestra compañera fue detenida y presa de manera injusta por pertenecer al FNLS, luchar por la tierra; por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos como la de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; así como por el socialismo en nuestro país”. 

Asimismo, exponen que la violencia de clase se ejerce contra las masas proletarias, sin embargo; ésta es presentada como simple violencia de género, nos quieren hacer creer que la lucha debe ser entre hombre y mujer porque es el hombre el responsable de toda la violencia que se ejerce contra la mujer.

Darle espacios en las estructuras del Estado a la mujer no es un acto de justicia o de igualdad, porque el problema no es una cuestión aritmética, es la explotación del hombre por el hombre en este sistema capitalista que condena a millones a padecer las más monstruosas calamidades, como la miseria, pobreza, marginación, muerte por hambre y por enfermedades curables.

  Concluyen que en el marco de esta fecha conmemorativa se exige sea liberada de manera inmediata e incondicional la compañera, Asunción Gómez Sánchez, así como, Javier Gonzales Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturina Torres Escobar del estado de Chipas y Leobardo Reyes Meza en Michoacán. 

Por Enedino Hernández A.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas