- Consideró que el incremento de dieciséis a veinte pesos en kilogramo de tortilla, y de doce a quince pesos en masa, es muy elevado, y no pueden subirle tanto.
Huejutla, Hgo.- Entrevistada en torno a su presencia en la Huasteca, la directora estatal de la Defensa del Consumidor (ODECO), antes PROFECO, Italia Almeira Paredes, detalló que obedece en primer término a firmar un convenio de colaboración con el municipio, que ya no estaba vigente, para la ubicación de un módulo en donde la ciudadanía pueda canalizar sus quejas.
Agregó que de manera simultánea, para llevar a cabo una reunión con los propietarios de tortillerías que han incrementado el precio por kilogramo de dieciséis pesos a veinte, en tortilla, y de doce pesos a quince, en masa, lo cual es elevado, y no pueden subirles tanto a los productos.
Especificó que primero se dialogará de una manera cordial con ellos para saber cuál es la causa real del incremento, vamos a tratar de llegar a un acuerdo, que justifiquen con sus notas cuál ha sido el motivo de su incremento, y si no se da un consenso e insisten, se va a seguirles visitando.
A pregunta expresa, enfatizó que por alterar los precios se contemplan sanciones de un 20 % hasta un 100 %, dependiendo del giro del negocio, de la causa injustificada o en su defecto de la situación que se haya presentado, por negativa –advirtió, la mínima es de $30,000.00 y la más alta de millones de pesos.
Para finalizar, la titular de la oficina estatal de ODECO, exhortó a los comerciantes para que tengan los precios de los productos a la vista, que sea el consumidor quien decida si compra o no; así mismo básculas e instrumentos de medición bien calibrados, ya que las supervisiones a la Huasteca se realizarán cada mes –puntualizó-.
Por Salvador Altamirano