2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Espejeando.

Un alcalde que huye en Hidalgo, luego de haber mantenido a una regidora de su bancada del PAN con agresiones y sandeces, la denuncia de su compañera ante la Comisión de derechos Humanos tuvo efecto, hoy este asunto puso a correr un maratón al alcalde Erick M. R.V.. El edil de Zimapán nunca midió la posibilidad que una mujer común lograra, tumbar la barrera del poder y darle paso a un nuevo momento, el de la posibilidad de un castigo.

Zimapán está situado estratégicamente con colindancia con Querétaro, el rápido acceso al estado vecino por la carretera de esos túneles impresionantes dio salida al ex edil y de acuerdo a la información oficial, se logró detener a tres implicados. Fue necesario patrullajes aéreos mediante el uso de los helicópteros y las herramientas tecnológicas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el apoyo de autoridades federales, capturaron en Guanajuato a tres personas que presuntamente participaron en la fuga de un ex alcalde. Estos ya implicados o cómplices, son empleados de Protección Civil del municipio de Zimapán, se identificó al director de dicha dependencia, quien utilizó una ambulancia de la propia corporación de emergencias para presuntamente facilitar la fuga del ex alcalde.

Fue en Guanajuato donde los detuvieron a solicitud de apoyo por parte de autoridades del Gobierno de Hidalgo, a través del Sistema Estatal C5i. Imagine la persecución por los viaductos hasta Querétaro y luego a Guanajuato. Mediante los sobrevuelos de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la ambulancia de Protección Civil de Zimapán fue ubicada finalmente sobre el tramo carretero Silao-Irapuato, a la altura del plantel educativo del ITESI, donde finalmente se logró la detención de tres personas: dos hombres y una mujer, señalados como presuntos responsables de la fuga del ex alcalde. Rubén “N” de 49 años de edad, quien dijo ser director de Protección Civil de Zimapán. Arturo “N” de 41 años, quien dijo ser auxiliar de Protección Civil de Zimapán. Adela “N” de 25 años, quien dijo ser también auxiliar de Protección Civil de Zimapán. De película sin duda el hecho que ya es noticia nacional.

Al resultar implicada una ambulancia del gobierno municipal que encabeza un familiar del ex alcalde, sin duda vendrán las investigaciones si éste se encuentra implicado en los hechos, el brazo de la justicia pudiera llevar al propio alcalde a actual a declarar sobre los hechos, pero insistimos, un abuso contra una regidora, en el día de la Mujer, llegó la justicia y el presunto responsable busca evadir su responsabilidad, esta serie aun no termina.

Por cierto, el diputado panista Asael Hernández Cerón no se quedó callado ante las preguntas de los medios de comunicación, es un tema obligado.

Por otro lado ayer el legislador Presidente de la Junta de Gobierno dio a conocer que se aceptó el Juicio Político contra el alcalde Isaid Acosta Téllez, el edil estaría inhabilitado por cinco meses para ocupar cargo público, sin embargo tomó protesta como alcalde. La Comisión Permanente Instructora del Congreso Local ayer aprobó por unanimidad la solicitud de juicio político.

En la primera sesión  los legisladores determinaron la incoación del procedimiento de juicio político, sustentado en la ley de responsabilidades de los Servidores Públicos, esto parece va muy rápido dentro de los términos de ley, pues tiene 7 días  para presentar su defensa. El origen de su inhabilitación tiene que ver en la función pública que desempeñó como Director de Obras Públicas del que no dieran cuentas de entrega recepción de proyectos y obras concluidas.

Ciudadanos organizados presentaron la denuncia de juicio político y se subió la denuncia del tema a nivel federal y estatal.

El legislador Asael Hernández Cerón vaticinó como un hecho que habría cese del alcalde de Calnali Isaid Acosta Téllez, que la Comisión Instructora cuenta con suficientes elementos de prueba para tal efecto, que podrán juzgar al alcalde por usurpación de funciones debido a que se habría infringido la ley, que los elementos eran contundentes para que se tenga que separar del cargo.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas