2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

A reservas incrementó dos pesos el precio de kilo de tortilla: Esteban Badillo Zúñiga

  • No obstante, aclaró el responsable en el municipio del módulo de la ODECO que dicho aumento de precio es a reservas, ya que la titular de la dependencia federal tratará de que les disminuyan los costos de los insumos a los dueños de tortillerías.

Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a los resultados de la reunión que ayer efectuó la directora estatal de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), Italia Almeira, con dueños de tortillerías quienes sin autorización incrementaron el precio del producto, el responsable del módulo de la dependencia federal, Esteban Badillo Zúñiga, expresó que  la comparecencia se llevó en buenos términos.

Agregó que durante la misma, los propietarios de tortillerías para justificar el aumento le presentaron facturas de las alzas de los costos de los insumos, como gas butano, harina y maíz, entre otros, por lo que se acordó un incremento de dos pesos por kilogramo de la tortilla y no cuatro como se habían auto autorizado.

Sin embargo, aclaró que el referido aumento de precio es a reservas, ya que la titular de la ODECO se comprometió a “checar” los precios de los insumos en Pachuca y tratar de que les disminuyan los costos, con la condición que también aquí vaya disminuyendo el precio de la tortilla.

Agregó que de igual manera, les propuso y se acordó, que se agruparan e integraran una asociación para poder acceder a los apoyos que en el rubro otorga el gobierno federal y así puedan adquirir más barato el maíz, elemento preponderantes en el rubro de venta de masa y tortilla.

Para finalizar, Badillo Zúñiga especificó que durante la reunión también se convino que la tortilla ya no se entregará en papel ni bolsa de plástico, como antes, será opcional, si el cliente quiere papel, un pesito, si quiere bolsa, otro pesito más, por lo que vendría el kilo costando veinte pesos, como previamente habían acordado, por lo que lo mejor es que cada quien lleve su “servilletita”, como antaño –Recomendó-.

Por Salvador Altamirano           

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas