La carpeta de investigación 05-2019-1556 deja en claro cómo el abuso de poder en la función pública es un arma contra el pueblo en la que pudiera desencadenar delicadas consecuencias, por supuesto poder, hablamos del poder que da el pueblo, la ignorancia del pueblo y la atracción del dinero, son temas en las que deben ser investigadas. Cuando el conocimiento y el poder debiera de usarse para mejorar las condiciones de los seres humanos, como la lógica de la naturaleza del buen ser.
Pero cuando estos dos aspectos se revierten para que los del poder construyan beneficios particulares del mismo bien del pueblo, se den lujos de torcer la legalidad y dañar a particulares, de acuerdo a la nueva legalidad debe haber repercusiones graves. Lo anterior si viviéramos en un país en la que la legalidad es clave para construir una sociedad más justa.
No vemos que esto suceda, no se aprecia nada en la huasteca de lo que se escucha en el valle del mezquital como el ex alcalde de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva que es buscado por un delito de violencia de género. Sabemos de la gravedad de las situaciones por la que la sociedad se siente agraviada, las nuevas reformas de transparencia y legalidad no han llegado a esta nuestra zona y eso permite que la sociedad tenga una percepción de que no hay equilibrios en la manifestación de la ley.
Este hecho de Yahualica en donde el ex alcalde Eustorgio Hernández Morales, la ex tesorera Esmeralda Hernández Ruiz y el ex juez auxiliar Francisco Aguado Hernández , aparentemente usaron el poder municipal triangulando el uso del poder para fines particulares para quienes ejercen la función pública quedistan de ser un contexto de beneficio y no hay que ser especialista para ver el cambio de vida del ex alcalde, que de ser un ciudadano modesto, hoy tiene su emporio muy marcado; eso obliga a la investigación de cada funcionario cercano al poder.
La huelga de hambre de José Zenón Reynoso pudiera llevarnos a encontrar respuestas firmes del abuso de poder, el interés del ciudadano huelguista es que le valgan dos contratos de compraventa, uno que hizo años atrás con su hermano Emilio Reynoso y en el gobierno de Eustorgio le beneficiaron con un pie de casa o así lo aparentaron, para el beneficio “hicieron legal” el predio para el que se decía propietario ante el ayuntamiento, por supuesto con una clara intención de una segunda compra venta con la tesorera municipal, quien finalmente busca quedarse con todo.
Yahualica sufrió de cuatro años de mal gobierno con Eustorgio Hernández Morales, más allá de eso hay situaciones delicadas en la que las autoridades no han reparado en no atender. El Congreso del estado anda apurado con el tema de Calnali, pero no contra los alcaldes que violaron la legalidad, que infringieron la ley en el uso discrecional del recurso público, en este momento parece más importante las venganzas políticas que atender la demanda del pueblo con los agravios en la función pública en otros contextos más delicados ………….. Pasando a otro tema, hoy se celebra una reunión en San Felipe Orizatlán entre personajes de Nueva Alianza, Morena, Partido Verde y PT, en el que se menciona hay dos personajes que están propuestos a ese distrito local, el primero de ellos el regidor y ex candidato a la alcaldía Carlos César Pérez Escamilla, propuesta de Nueva Alianza, y el otro se le menciona a Antero Nochebuena Hernández de Atlapexco, ambos del Distrito III lo que de ser así pondría la competencia en un alto nivel.
Nadie puede desatender el escenario a partir de este momento, por que estamos en recta de definiciones de las candidaturas a diputados federales y locales; recordemos que en Hidalgo las elecciones estatales 2021 se celebrará la jornada electoral el día 6 de junio, se renovarán 30 diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, 18 serán electos por mayoría relativa y 12 designados por representación proporcional para la integración de la LXV legislatura.
Por primera vez Hidalgo tendrá 14 partidos políticos con registro nacional, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, 4 son partidos políticos estatales, Podemos Más por Hidalgo, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH).
La campaña inicia el próximo 4 de abril, así que solo hay 15 días aproximadamente para que tengamos el contexto completo por partido, recordemos que el acuerdo INE/CG16/2021 se aprobó celebrar elecciones extraordinarias para los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.